jueves, 25 de enero de 2007

Merecidas Vacaciones

A partir del día de hoy mi familia y yo inicamos un merecido viaje de vacaciones a USA que hasta ahora no habíamos podido tomar, y que hemos decidido emprender en esta oportunidad pues, dados nuestros planes, no sabemos ciencia cierta cuándo tendremos nuevamente la oportunidad de visitar a Mickey Mouse en su propia casa.


El itinerario aproximado se los dejo señalado en el mapa abajo. Prometo que en lo que tenga oportunidad, compartiré con Uds. fotos y algunas impresiones.

martes, 23 de enero de 2007

Dólar a Bs. 50.000 (Noticiero Digital)

Noticiero Digital

El dólar a Bs. 50.000 Tumbará el Régimen
Federico Alves

La verdad es que espero equivocarme en lo que voy a predecir, y este el primer artículo de la historia del periodismo de opinión en este país donde el autor ruega a Dios estar equivocado. Pero percibo los mismos síntomas en el ambiente que se podían detectar en dos momentos críticos de la historia nacional y de la historia de un país hermano, Méjico.

Estamos a las puertas de un viernes negro como el de Luis Herrera y esta crisis es muy parecida a la que sufrió Méjico cuando el valor de peso se licuó y el país tuvo que ser rescatado de urgencia por el tesoro norteamericano, ya que sencillamente la quiebra de los mejicanos generaría una marea humana en la frontera de los EEUU que simplemente ningún país puede parar, así que era más barato mantener a flote a un vecino que darle trabajo a 20 millones de damnificados.

Yo estaba en esa época en Nueva York trabajando en Wall Street y lo vi venir desde seis meses antes. Las cuentas de Méjico no cuadraban.

El problema es estrictamente matemático. La liquidez ha aumentado casi diez veces durante la era Chávez. ¿Qué significa esto? Que hay mucho dinero corriendo detrás pocos bienes, y eso presiona los precios.

Pero en Venezuela no ha habido mayor inflación porque Cadivi (hay que reconocerlo) es muy eficiente, y el crecimiento de la demanda agregada se satisface por un aumento de las importaciones. El lema de esta administración parece ser "gasten, que importamos".

Así se ganaron las elecciones. Pero el invierno benigno del hemisferio norte mandó el precio del petróleo al foso. Mantener el mismo nivel de importaciones que hemos acostumbrado hasta hoy es imposible sin quemar las reservas. Pero al mismo tiempo, todo el mundo sabe que es muy fácil hacer crecer el gasto público, pero es casi imposible hacerlo retroceder (pruebe usted aceptar una rebaja de salario).

Si a esto sumamos que los bancos emiten su propio dinero cuando vuelven a prestar el dinero que depositan las empresas, los individuos y el propio estado, vemos que la masa de circulante y su efecto ilusorio (confundir dinero fácil con crecimiento económico) crece como el hongo de la bomba atómica de Hiroshima.

La hiperinflación está a las puertas del país. Si en efecto nos vemos obligados a devaluar para conservar divisas, el dinero flotante --como un gigantesco banco niebla-- no tendrá por donde escapar del sistema, y el efecto neto será una inflación galopante que vaporizará el salario real. El salario real es, en cristiano, lo que se puede comprar con los reales, versus el salario nominal, que es una ficción sin importancia.

El Banco Central responde tradicionalmente a estas emergencias aumentando la tasa de interés y el encaje legal, dos medidas que drenan dinero del circulante, además de vender bonos en operaciones de mercado abierto.

El objetivo es enfriar la economía, como le pasó a Luis Herrera, y frenar la inflación. Pero el Banco Central no es en forma alguna autónomo, eso se acabó, y no puede actuar con seriedad y buscar una recesión controlada que es lo único que puede salvar la moneda y contener los precios.

Así que la bomba financiera está activada y el único mecanismo de seguridad que se conoce, un Banco Central independiente, está supeditado a presiones políticas, reducido a la importancia de un municipio de provincia, está anulado por el gobierno socialista.

En este escenario pavoroso, las masas pueden darse cuenta de la gran estafa bolivariana y cambiar ("vuelvan caras") y arremeter contra el que hoy endiosan, Hugo Chávez Frías. Cuando el dólar suba sin parar, la fortuna política del socialismo bajará a la misma velocidad.

Hay una razón por la cual nosotros en la IV República no hacíamos lo mismo que Chávez con los reales. La razón es que el gasto excesivo o inorgánico tarde o temprano vaporiza los salarios y acarrea una situación insostenible en los más débiles y la clase media. No obstante, las primeras víctimas serán los pobres y a ellos corresponderá el recurso de la ira.

Por esto no creo que el gobierno compre la CANTV y la Electricidad de Caracas (dos compañías imperiales). Porque a los gringos habrá que pagarles en cash, o se quedarán con los barcos de petróleo cuando lleguen al puerto de destino.

Hay una sola metáfora que me viene a la imaginación cuando pienso en el país: un tren cargado de dinamita que avanza sin frenos hacia un desfiladero donde aguarda un puente débil y fracturado. ¿Pasaremos? El piloto se llama Chávez. Pregúntenle a él.

domingo, 21 de enero de 2007

Australia: Generalidades


Muchos inmigrantes en potencia buscamos más o menos la misma información cuando estamos en la etapa de "ver para dónde?", por lo que se me ocurrió hacer más o menos un compendio de la información general que más nos interesa en el momento en que estamos tomando o recién se tomó la decisión de buscar una nueva vida en Australia.

Las principales ciudades, las pueden ver abajo:

Clima

Aquí está el de algunas de las principales ciudades Máximas y mínimas en promedio (www.weather.com):

En Sydney


Melbourne


Adelaide:


Trabajo

Salarios aproximados

En este enlace hay una serie de documentos que les van a dar una idea aproximada de los salarios que se puede esperar encontrar en las principales ciudades de Australia.


Ofertas de trabajo












Vivienda y Servicios

En www.aussiemove.com hay una interesante colección de datos sobre el costo de la vida en Australia, incluyendo hipoteca, colegios, servicios, etc. Obviamente, esto depende muchísimo del "tipo de vida" que se desee llevar, pero creo que puede dar una idea.
Con cuánto me puedo ir a vivir a Australia ?

Todavía no he pisado suelo australiano, pero la respuesta que he visto en muchos casos suele ser muy similar:

De AU$20.000 en adelante para vivir los seis primeros meses. Denme unos meses, y les publicaré exactamente cuánto fueron mis gastos.


Buscadores de Vivienda

Para hacerse una idea inicial, http://www.realestate.com.au/


Para otras cosas

El amigo Pedro Chauca, publicó en su excelente blog, una lista de las preguntas frecuentes de los inmigrantes a Australia, que seguro puede ser de utilidad.

Necesita mas?

Wikipedia (Inglés)

Wikipedia (Español)


Cualquier recomendación sobre información que en su criterio pueda ser mejorada, o incluída, les agradezco mucho, que me lo hagan saber.

viernes, 19 de enero de 2007

Cuando la lluvia es noticia


El día de hoy amaneció lloviendo en mi casa. Para la mayoría de nosotros, el hecho de que llueva, no representa ningún tipo de novedad, excepto que llueva por días y ocurra algún tipo de desgracia. Pero resulta que la lluvia, como evento natural, muy rara vez ocupa espacio en las noticias cuando cumple un papel benéfico.

Recordemos que Australia es el continente más árido del mundo, por lo que allá sí, el asunto del agua es un tema sumamente serio, que no tiene ningún tipo de parecido con lo que ocurre en nuestros países latinoamericanos que cuando sufrimos algún tipo de escasés de agua en las ciudades, generalmente se debe a impericia o corrupción entre las personas que manejan las empresas hidrológicas, y muy poco qué ver con le hecho de que en realidad, no haya agua.

Pues resulta que el día de hoy me llamó la atención el hecho de que tanto en algunos periódicos de Australia, como en el Blog de Mirle (supongo que en otros también), se hace referencia a el hecho de que llovió en Victoria. En el blog Cangurolandia, Guillermo publicaba en agosto del año pasado una foto de un curioso letrero que encontró en la Gold Coast, que me pareció una forma bastante inusual de ahorrar tan preciado líquido, y que fuera de lo jocoso que pueda parecer el hecho de que un organismo gubernamental exhorte a la población a bañarse acompañados, nos dá una idea de lo serio que es el problema.


En Victoria, hace más de 50 días que los bomberos luchan con un incendio forestal de grandes proporciones. El asunto en Australia es de tal importancia, que en este site se publica diariamente un mapa actualizado con el estado de dichos incendios, para que la población se entere.


Como ya dejó de llover, creo que no será más por el momento.

Recibido !

El día de ayer tuvimos noticias de nuestro agente migratorio, informándonos que fue recibida, por parte de DIMIA, el Acknowledgement letter, es decir la confirmación oficial del registro del expediente en este organismo. La imagen de al lado es copia de la carta, para aquellos que desean saber cómo es, y eventualmente vayan viviendo el proceso con nosotros.

También fuimos prevenidos por nuestro agente migratorio respecto a que a partir de este momento existe la posibilidad de que en cualquier momento sean contactadas por medio de la embajada de Australia en Chile las personas que firmaron nuestras constancias laborales de modo que es importante que ésas personas estén al tanto y dejarles la información a mano, de modo que no haya contradicciones u omisiones.

La carta también incluye los tiempos actuales de procesamiento que se pueden obtener actualizados enviando un email en blanco a aspc.processing@immi.gov.au. Según esto, y por lo que hemos visto a lo largo de estos meses después de que iniciamos nuestro trámite, en la actualidad DIMIA está procesando las solicitudes de MAYO del 2006, por lo que (si estos tiempos no se dilataran), la nuestra estaría siendo procesada aproximadamente entre Agosto y Septiembre de este año.... Así que creo que en este punto es donde hay que armarse de paciencia, y buscar en qué distraernos mientras que llega el gran día.... supongo que unos buenos cursos de inglés avanzado pueden ayudar bastante con este asunto de distraernos.

Bueno, mis amigos, sólo quería compartir con Uds. esta buena noticia, así que no será más por los momentos.

lunes, 8 de enero de 2007

Expropiación de la CANTV

La CANTV es la mayor empresa de telecomunicaciones de Venezuela. La CANTV empezó como una de tantas empresas propiedad 100% del estado venezolano, y aunque tenía el monopolio absoluto de las telecomunicaciones en un país entero, terminó en lo mismo todas las empresas estatales en Venezuela y en casi cualquier parte del mundo: es decir, quebrada y sumergida en la más completa corrupción e ineficiencia.

En aquel momento (año 1991), recuerdo claramente, para poder hacer una llamada local desde un teléfono fijo, se debía "esperar el tono", que consistía en descolgar el teléfono y esperar a que buenamente se oyera el tono de discado, que podía demorar desde unos 30 segundos hasta varios minutos. Obviamente, el hecho de haber logrado el ansiado tono de discado, no garantizaba, ni mucho menos, el hecho de que fuera posible comunicarse al primer intento con un número que se sabía desocupado.... por lo que el simple e indoloro proceso de hacer una llamada telefónica, terminaba convertido en toda una odisea tercermundista.

Entonces la compañía fue vendida por el gobierno y de este punto en adelante, se transformó en una empresa privada, con las consecuentes mejoras en calidad del servicio, y aumento en las tarifas.

El día de hoy, el gobierno anunció su intención de expropiarla, es decir, tomar por la fuerza la propiedad de la empresa, y regresarla a su "pasado glorioso" de ineptitud, corrupción e ineficiencia. Normal en este gobierno. Asqueroso.

Como un tip adicional, se anunció la intención de retirar la condición de ente autónomo del Banco Central. Es decir, convertirlo en otro apéndice más de la presidencia de la república. Más de lo mismo: Eliminación de todas las instituciones.

Del tiro, el dólar paralelo subió cerca de un 20%, ubicándose en Bs. 4200 por dólar, es decir, casi al doble de la tasa de cambio oficial (Bs. 2150 x dólar).

...y pensar que todavía me faltan como 8 meses para terminar el trámite de la visa..... habrá que esperar....

jueves, 4 de enero de 2007

Gato solvente


El día de hoy fue difundida una noticia según la cual a este gatito de dos años llamado "Messiah" le fue concedida una tarjeta de crédito con AU$4200 de límite por parte del Banco de Queensland, en Australia.

Katherine Campbell, la dueña de Messiah, pidió la tarjeta como extensión de su propia cuenta, según dice para "probar" la verificación de identidad por parte del banco que, en este caso, parece no haber salido muy bien parado. Más interesante todavía es el hecho de que Campbell no fue notificada de la emisión de la tarjeta, y que la edad del gato fue incluida en la solicitud, y aún así fue emitida.

Aquí les dejo el enlace a la información