lunes, 26 de noviembre de 2012

Car Show

Hace una semana asistí a una pequeña exposición de carros cerca de donde vivo. Ahí les dejo las fotos.

 

 

sábado, 24 de noviembre de 2012

La compra del primer carro

Como en tantas cosas, esto depende muchísimo de la mentalidad de los que vienen, pero aquí va mi punto de vista y cómo lo hicimos nosotros.

Uno de los puntos comunes de muchas personas que vienen de Venezuela (si, sólo Ellos pues en Venezuela es una especie de mundo al revés), es que cuando finalmente deciden y logran irse del país, una de las primeras cosas je tienen en mente es comprarse el carro de sus sueños. Esto es bastante común entre venezolanos, pues ya que uno anda en el plan de irse, normalmente tendrá ya sus ahorros en dólares, y aunque para personas de otros países esto suene loco, en Venezuela la gente tiene que tomar turno y muchas veces pagan una especie de soborno a los vendedores para poder comprar un carro nuevo.

Entonces resulta que los venezolanos de van de Venezuela y cuando llegan a otros países, aquella frustración que llevan años aguantando, se libera y salen a comprar el carro NUEVO más grande que su situación financiera les permita, pues esa es la forma como se hace en Venezuela, pues aunque suene muy extraño, en Venezuela también un auto usado puede ser más caro que el mismo auto en el concesionario. Lo dicho: un mundo al revés.

Amigos venezolanos, les comento:

Eso NO debe hacerse cuando Ud. Está emigrando.

Bueno.... Como siempre hay las honrosas excepciones.... Es decir, si Ud. Lleva $1.000.000 o más en su cuenta bancaria, estoy seguro que gastarse nimios $70.000 no es lo que le va a afectar sus planes, pero para el resto de los mortales, esto sí deberían tomarlo en cuenta pues es bien importante.

El cuento es este:

En todos los países normales, cuando Ud. Compra un carro nuevo, el costo más importante que va a tener que pagar, se llama el costo de desempaque. Esto lo sabe todo el mundo casi en cualquier parte del mundo, pero resulta que a los venezolanos se les olvidó. El costo de desempaque es el porcentaje de valor que pierde un carro en el preciso momento en que sale del concesionario. Normalmente, este costo oscila por el 30% del precio del carro. Es decir, que si Ud. Viene a Australia, y se compra un carro NUEVO de $30.000, pues en el parecido momento en que le entreguen las llaves, ya ese carro sólo vale $20.000, en el mejor de los casos.

Viniendo nosotros de Colombia, ya este asunto lo teníamos muy claro así que dentro de los planes estaba evaluar muy bien lo de la compra de carro, y revisar concienzudamente las opciones en carros usados.

Y así lo hicimos. Siendo nosotros una familia de 5, la palabra "compacto" esta prohibida. Así que estábamos pensando en una camioneta de 7 puestos de modo que tuviéramos algo de holgura.

Así que escogimos el modelo que nos gustaría y nueva, la Kia Carnival vale algo así como $45.000, por lo que quedo descartada. Así qué empezamos a buscar en www.carsales.com.au y encontré que había opciones interesantes de modelos de 3-5 años atrás, en buenas condiciones (recuerde que las vías y los límites de velocidad aquí ayudan mucho a conservar los carros).

Finalmente, terminamos comprando una Kia Carnival modelo 2006 con 45.000 kms por $11.000. La compramos en un dealer de autos usados y en ese momento nos enteramos de que por ley ellos están obligados a dar 3 meses de garantía con los autos que venden.

La camioneta nos salió espectacular, todavía no me imagino cómo, con las distancias de Perth, ese carro tenía tan poco kilometraje pero así es.

Ya la hemos tenido por casi un año, le hemos añadido 15.000 kms de recorrido y la camioneta sigue impecable como el primer día.

 

sábado, 17 de noviembre de 2012

La búsqueda del primer trabajo

Quizá uno de los puntos que genera mayor estrés cuando emigramos es cómo hacer para encontrar el primer trabajo.
En mi caso, yo empecé un buen tiempo antes de venirme a preparar mi CV al estilo australiano. Hay muchísima información Online respecto a esto, pero adicionalmente yo use un muy buen libro que compré en nuestro anterior viaje a Australia, específicamente para cubrir el tema.

Durante alguna de muchas entrevistas, un reclutador me comentó: "Es importante incluir mucha información en el CV, pues a los australianos les parece muy importante tener suficiente información para el momento de tomar una decisión." Otra me dijo "Es que a los australianos les encanta tener montones de información para leer."


Por lo que he podido hablar con mis amigos aquí, el tiempo usual para encontrar el primer trabajo oscila entre 3 y 7 meses. Como todo, cada caso es distinto pero eso da una idea.

En mi caso, empecé a trabajar a los 4 meses de haber pisado tierras australianas. Claro... ese tiempo cuando uno está recién llegado a un país extraño, y especialmente si uno viene con familia y sin saber lo que va a pasar, parece una eternidad....

Para buscar empleo, hay muchas páginas de internet pero definitivamente www.seek.com.au es la principal. Otra opción que conviene mirar son las páginas del gobierno pues muchas veces el gobierno tiene su propio sistema web para publicar las posiciones disponibles.

Tip #1: Decida qué tipo de trabajo está buscando y ANTES de venir, adáptese a los requerimientos australianos.

Estamos claros que sí Ud. no es un profesional calificado en alguna área probablemente no estaría buscando opciones en Australia, pero el hecho de que uno sea muy calificado en alguna parte del mundo no necesariamente significa que lo sea en Australia, pues cada país tiene sus particularidades. Mi mejor recomendación en este punto es: una vez tomada la decisión de migrar, revise cotidianamente en www.seek.com.au el tipo de trabajo que Ud. desearía y haga todo lo posible por ganar la experiencia que normalmente es solicitada en Australia para ese tipo de trabajo. Esto puede ser difícil ya que mientras se está trabajando en país de origen, uno normalmente no tiene muchas opciones de escoger, pero definitivamente uno se puede ir preparando.

Tip #2: Si... El nivel de inglés es fundamental.

Si Ud. Ha leído un poquito antes, seguro ya le habían dicho esto: Mejore su nivel de inglés todo lo que pueda, pues aquí va a hacer falta, y eso con frecuencia se convierte en una limitación.

Tip #3: Trabajos temporales

Cuando recién hemos llegado, nuestra prioridad no necesariamente es obtener el mejor trabajo posible, sino encontrar algo rápido de modo que podamos para el DESANGRE financiero que significa vivir en uno de los países más caros del mundo con ahorros arduamente ganados en otra parte. El espectáculo de ver cómo esa platica se evapora, es deprimente. Claro... Eso se recupera después en poco tiempo sí uno es poquito organizado, pero mientras está sucediendo, dan ganas de llorar.

Algunos recién llegados, para detener un poco la hemorragia en sus ahorros, o cuando el nivel de inglés no es muy bueno, a veces optan por tomar trabajos poco calificados como cleaning o arreglando anaqueles en supermercados.

Tip #4: Contratado es más fácil y rápido

La siguiente opción luego de los trabajos ocasionales como los mencionados antes, son los trabajos por contrato. Mi trabajo actual es por contrato. Y actualmente estoy trabajando para el gobierno de Western Australia. Cuando yo andaba en mi etapa de la búsqueda frenética de trabajo, algún reclutador me comentaba: "los contratados ganan más y consiguen más rápido". Pero en trabajos por contrato, todo va en el tiempo, pues para los contratos muchas veces la disponibilidad es mucho más importante que el background o la experiencia.

 

Bien, ahí les dejo eso por ahora. Hablaremos en la próxima.

 

martes, 13 de noviembre de 2012

Día de pesca

Un gusto que me di hace unas semanas fue salir en un tour de Deep fishing con unos amigos.
Hay que pagar algo así como $200 por el día, y la empresa organiza todo, proveen todo lo necesario y hasta limpian los pescados.

La partida es a las 6am y el regreso es a las 3pm y hay que estar alla como media hora antes, pero el amanecer en el mar es un espectaculo..

Dentro del costo esta incluido desayuno y lunch. No es langosta, pero se puede comer.

Ahí les dejo un video que tomamos de lo que pescó un amigo. El pez se llama "Samson fish" y era absolutamente gigante (y muy sabroso)

Yo no soy un fanático absoluto de la pesca, pero me gusta. Esta es una experiencia que pienso repetir.

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ya casi un año...

ReconYa llevamos 11 meses en Australia.  El balance?
Absolutamebte positivo!

Los tiempos iniciales, como se sabía fueron muy duros aunque visto desde nuestra posición actual, la cosa realmente no fue tan grave pero especialmente los 3 primeros meses fueron sobre todo muy estresantes.

En nuestro caso, el hecho de que mi esposa venía MUY embarazada (poco faltó para que la niña nos  naciera en el avión), le puso un toque adicional a un proceso ya de por sí complejo, pues adicional a entender la ciudad, nuevo idioma, nuevos amigos, nuevo todo, tuvimos que lidiar con todo lo que un nacimiento y un recién nacido implica.

Afortunadamente, nuestros amigos aqui fueron absolutamente incondicionales y jamás podremos pagarles lo que nos ayudaron especialmente durante el primer mes aqui.

Así las cosas, el macro-resumen de actividades en este tiempo es el siguiente:
Primeros 3 meses: 
- Reconocimiento inicial de la ciudad
- Registro en Centrelink, Tax File Number, Medicare y apertura de cuenta de banco
- Preparativos para el nacimiento de la niña
- Aprender a manejar por el otro lado y comprar carro
- Buscar, buscar, buscar y buscar trabajo
- Ubicar y alquilar la casa
- Equipar la casa

Ya hablaremos de todo esto luego