
Ivi me dejó el siguiente comentario:
Hola Augusto:
has pensado en la posibilidad de abrir cuenta en Cucuta?
sera muy complicado?
Igualmente tengo varios dias pensando seriamente en la venta de nuestros bienes para convertirlos en dolares, lo que pasa es que me gustaria tener por lo menos la peticion de los examenes medicos para sentir mayor seguridad de la decision.Hola Ivi y otros que anden en las mismas:
La posibilidad de la cuenta en Cúcuta, para quienes estamos cerca de la frontera, es sumamente conveniente (yo tengo una), especialmente en lo que tiene que ver con hacer transferencias libremente hacia dónde uno quiera sin las limitaciones y problemas que hay en Venezuela. Pero esto, como todo, tiene sus problemas:
En primer lugar, en Colombia existen controles sumamente fuertes sobre lavado de activos, de modo que las transacciones por montos elevados en efectivo son muy delicadas. Según me explicaba un amigo de una casa de cambio de allá, cualquier transacción de más de $3.000.000 pesos colombianos (más o menos US$1.500), es reportada automáticamente para hacerle segumiento a la cuenta. Claro... eso no significa que si depositaste más de $3.000.000 y ya te meten a la cárcel, pero obviamente si hay ese tipo de transacciones con muuuuucha frecuencia, pues es posible que eventualmente te llamen para preguntar qué está pasando (nunca me ha pasado).
En segundo lugar, y este es el aspecto más limitativo para la mayoría, es que personas naturales sin documentos de Colombia, no pueden abrir una cuenta allá. Es decir, tienes que tener cédula colombiana si vas como persona natural. Si tienes una empresa, también se puede hacer.
Aparte de eso, los costos de manejo de las cuentas son un poco altos (en pesos $1.000 por conectarte por internet, $60.000 por manejo semestral... y otros así), de modo que abrir una cuenta sólo por el gusto de tenerla abierta, sale caro.
"La venta"
Respecto a la decisión sobre el mejor tiempo para vender, esa es una etapa muy difícil por la que yo ya pasé y Uds. por lo visto están viviendo, y sabes qué? no les envidio en nada ese momento.
En nuestro caso, miré la bola de cristal con detenimiento, y asumí que lo mejor era vender de inmediato para reducir el impacto de la devaluación, y afortunadamente, fue cierto. De hecho, si yo pensara quedarme en Venezuela en este punto, casi he duplicado mi dinero (en Bolívares) por el hecho de haberme refugiado en dólares desde hace un año, así que con el mismo dinero que saqué hace un año, ahora puedo comprar muchísimo más que lo que vendí, pero con todo el ruido político, habría que estar o muy loco o muy cuerdo para hacerlo, y no me considero ninguno de los dos extremos.
En aquella oportunidad, yo creí ver claro que había la posibilidad de una maxidevaluación (como en efecto ocurrió). El panorama en Venezuela, hoy día, me parece mucho más confuso y riesgoso que lo que se veía hace un año, pero todo lo que te diga son meras adivinanzas.
Bueno, me despido por ahora. Si hay algo en lo que crean que les puedo colaborar, saben donde encontrarme.
Saludos!