jueves, 24 de julio de 2008

Con Acento Australiano

Una de las cosas que me impactó en este viaje es que la buena opinión que yo tenía de mi nivel de inglés para cosas cotidianas, llegó hasta unos pasos atrás del mostrador de Qantas en Los Angeles.

Mientras que en USA generalmente entiendo y me hago entender sin necesidad de molestar a mi interlocutor con repeticiones y explicaciones adicionales, mi primer encuentro con el acento australiano me pareció dramático.

El panorama fue el siguiente:

Estamos en LA-USA. Nos bajamos del Shuttle en el terminal 4 (creo) donde están American Airlines y Quantas. Como ya sabíamos, nos habían cambiado el vuelo LAX-Sydney, por LAX-Brisbane-Sydney. En razón de eso, me acerqué al mostrador de Qantas a preguntar por dónde debíamos hacer nuestro check-in.

Pregunté en el counter de American y me mandaron al de Qantas. Al llegar al counter de Qantas tuve mi primer encuentro con el acento australiano y empezó el drama:

Ví a una persona con uniforme de Qantas y volví a preguntar. Me respondió y.... NO ENTENDÍ NADA!. Le pedí que me repitiera la información y NADA!. Al ver en mi cara la mezcla de sorpresa con terror ante este fallido intento con el acento australiano, supongo que sintió algo de lástima y me repitió muy despacio mientras señalaba con la mano a dónde era nuestro nuevo punto de chequeo. Finalmente le entendí, y nos dirigimos hacia donde apuntaba la mano.

Efectivamente, allí era. Hicimos la cola y nos chequeamos.

Comenzando en el mostrador de Qantas, me dí cuenta que para nosotros, que estamos habituados al inglés con acento americano, los primeros días con el acento australiano son un poco duros.

Al final de nuestro viaje, ya las cosas habían tomado otro matiz, y ya no sentí mayor dificultad con el acento, aunque definitivamente creo que es necesario que los que llegamos allá, nos tomemos el tiempo que sea necesario para acostumbrarnos al acento y lo que muchos llaman "pasar el switch" al inglés preferiblemente antes de salir a buscar trabajo, pues difícilmente se puede exagerar la importancia de entender y hacernos entender fluidamente en un entorno laboral.

Bien, creo que no será más por ahora, pero ya les seguiré contando.

---------- Actualización ---------------

Hace un rato estaba viendo en TV un programa en inglés sobre extracción de ópalos en Australia, y para nuestro consuelo, tuvieron que ponerles subtítulos en inglés a lo que hablaban los australianos pues según decía el narrador, sencillamente es casi imposible entenderles... así que espero que eso les dé a Ud. algo de la misma "tranquilidad" que me regaló semejante noticia.

15 comentarios:

Rod dijo...

Sabes Augusto, una de las cosas que me tiene más aterrorizado es el tema del acento australiano... Hace un par de meses yo me puse a pensar y dije "bah, de verdad que muchas de las personas no deben estar diciendo realmente que les pasa con el acento, pero no debe ser tan diferente.... es decir, yo hablo con los british y todo ok?" entonces decidi entonarme con un programa te tv Aussie, que transmiten por abc y me quede con la boca abierta, la mujer que estaban entrevistando dijo al rededor de 250 palabras y solamente había sido capaz de entender unas 10 máximo.... Pense muy dentro de mi "this isn't possible at all... the aussie ain't that different, right?" sintonice otro programa y el terror fue peor, estaban echando chistes y nuevamente la experiencia se había repetido, pocas palabras fueron las que pude asimilar y mi terror a 3000%

Definitivamente es aprender nuevamente el inglés. Desde ese tiempo he venido viendo programas de tv mucho más seguido (aunque al faltar un mes voy a hacer un intesivo) y gracias a dios las expectativas han ido cambiando poco a poco, pero el primer choque es realmente fuerte.

Un saludo y quedamos en espera de más comentarios por tu parte.

Anónimo dijo...

hola auugusto me alegra que todo haya salido bien.
te cuento que desde el 19 de junio estoy aqui en queensland y estamos felices es un cambio enorme pero para bien. estoy estudiando ingles, y con la visa de residente ya. el pais es hermoso, y es tan organizado..
sobre los asiaticos, es cierto en todas partes estan, tenemos que acostumbrarnos.
sobre el acento me paso lo mismo, en el ultimo avion que abordamos en new zeland pedi agua y no me entendian wather en americano acentuamos la t pues aca noooooo dicen uara, casi me muero pero ahi voy ya a costumbrandome, la vida es totlmente diferente, no somos ricos pero aqui en australia se vive como ricos, eso si trabajando pero se ve la money.
nuevamente gracias por tu apoyo y eres bienvenido y tu familia tambien./
bye

Tiberio dijo...

Hola Rod y Xixita:

Definitivamente el acento australiano pega mucho.

Al principio para mí fue bastante estresante, pues empieza uno a dudar si de verdad, lo que hablan es inglés... :-)

Pero después de unos días, ya uno empieza a habituarse y asumo que ya luego de un tiempo, como todas las cosas, se convertirá en parte de la rutina.

Muchos Saludos!

Sil dijo...

Hola Augusto, llegue a tu blog por medio de Fer.
Ya que hablas del acento australiano, me podrias describir en que se diferencia con el ingles que todos conocemos?
Yo estoy estudiando, tengo una base y la estoy reforzando, y aun no me puse a oir canales australianos, por eso mi intriga.
Muy buen blog.
Suerte!!

Rod dijo...

Sil, te puedo comentar parte de lo que he estado viendo a través de Internet (mientras llego a Australia) mientras te contesta Augusto.

Parte del problema del inglés australiano es que pronuncian algunas palabras de una forma muy diferente a la americana o incluso a la inglesa... Un ejemplo de esto es el "eight" (ocho) el cual ellos lo pronuncia "aigt". Otro ejemplo es el "Great!" el cual se escucha "grait" muy parecido a "write" por lo tanto uno comienza a confundirse. Pero la parte más importante del problema de entender es lo rápido que hablan, puede resultar un reto comenzar a entenderle todas las palabras.

Espero mi comentario te sirva, aunque seguramente Augusto te va a responder sin problema.
Saludos.

Pepita Parachoques dijo...

Hola Augusto
Te escribo para contarte que te extrañamos
Nos acostumbramos a saber las personas atras de los blog y cuando dejan de escribir sentimos la falta.
Sobre todo si, como en tu caso, nos mantienes a la mitad de una noticia. jajaja
Por favor trata de escribir un poco mas seguido, para aquellos que como yo sienten que los acompañan silenciosamente en sus aventuras
Saludos

Anónimo dijo...

Que tal Augusto?, un saludo desde México mi nombre es Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua, egresada de la Licienciatura en Relaciones Internacionales.
Los ultimos 6 meses estube en Australia estudiando el idioma y trabajando, a mi regreso me surgio la inquietud de hacer mi tesis sobre la Migración de Latinoamericanos a Australia y pues buscando información me encontre con tus experiencias, y queria pedirte permiso para tomarlas como testimonio y anexarla en mi tesis. Espero que no te incomode y claro lo hare siempre y cuando me des tu autorización.
Si te interesa este es mi correo: Isarai42@gmail.com
Te agradeceria mucho me contestes para poder trabajar con tu información y a ver si tienes información que me pueda ayudar.
Gracias y un gran saludo!!!

Alfonso Castillo dijo...

Augusto buenos días (o tardes o noches, no se que hora es allá).

Te escribo porque me gustaría saber un poco de feedback sobre tu ida a australia. Recién me caso ahora y estoy pensando en irme, huyendo de la inseguridad, chavez, blah blah blah. Estoy haciendo las averiguaciones pero en líneas generales que opinas sobre australia? recomiendas el viaje, la inversión, el riesgo? si consideras que ha mejorado tu vida?

Espero muchos tus comentarios, me gustaría mucho algo de "guía" con esto.

Argent Land dijo...

Nuevo Blog dedicado integramente a mostrar los increíbles lugares que tiene la Argentina.
Desde playas y montañas hasta glaciares y cataratas! =)

Visitanos y contanos si anduviste por alguno de estos lugares!

http://argentland.blogspot.com/

Gracias por el espacio!!

Anónimo dijo...

Cesar AUGUSTOOOOO... donde te has metido??? Muerto o de Parranda?

Actualiza tu BLOG!!!

Anónimo dijo...

Hola Augusto ya que estamos a casi mediados de mayo y muy cerca del año del que validaron la visa, pareceria que han decidido quedarse a vivir en Venezuela asi que mucha suerte con cualquier decision que tomen.

Raul (11/mayo/2009)

Juan dijo...

El acento australiano puede llegar a se problemático y no solo para los latinos. Por eso cuando quice aprender inglés para migrar a Autralia, me aseguré de que los profesores fueran australianos. En la Academia One to One Personal Teaching me ayudaron con todas mis dudas, el trámite migratorio, la entrevista y le exámen de idioma. Y las clases las hice online!!! Si algún amigo tuyo quiere seguirte a la tierra de los canguros, puede visitar esta página: http://www.onetooneperu.org/ o pedir informes a este mail: enquiries@onetooneperu.org

re dijo...

He estado pasando por su blog casi cada dia, espero que todo este bien. Le extrañamos!
Saludos desde California!

Issues dijo...

Uy Augusto que tiempazo a pasado desde que los conocimos. Mucha suerte en el destino que hayan elegido.

Esto parece más un Adiós que un hasta luego.

Saludos.
Mirle

Anónimo dijo...

ola, la verdad es que elegi brisbane para irme de intercambio y salgo el 4 de enero para allá, y me deja un poco preocupada el asento australiano porque segun dicen es muy diferente y temo que cuando lo aprenda no me entiendan en usa, sera que eso pasa.???