lunes, 18 de julio de 2011

Colombia para Inmigrantes


Bien, pues regresamos de Australia encantados con ese país que nos había abierto sus puertas, y así empezamos nuestra mudanza para Bogotá.

En Bogotá, hemos pasado 3 años maravillosos en los cuales tuvimos la dicha de aumentar nuestra familia con otra hermosa niña, y hemos aprendido mucho de las costumbres locales (que creíamos que ya conocíamos), y el sistema colombiano, y más específicamente, del "sistema bogotano".

Adicionalmente, dado que yo en Bogotá tengo familia por parte de padre y madre, este tiempo tiempo ha servido para consolidar la relación de nuestra familia con las suyas, al punto de que nuestra vida social desde que llegamos ha crecido exponencialmente, lo que nos ha ocasionado en sea muy raro que tengamos un fin de semana sin planes, y más bien nos toca pedir a nuestros amigos y familia que nos avisen con tiempo cualquier invitación o plan para poder "agendar" nuestras citas.

En este tiempo nos impactó mucho la gigantesca cantidad de venezolanos que ha llegado, pues a pesar de ser países vecinos, estos países son extremadamente diferentes, y hemos encontrado muchísimas cosas que no sabíamos. Una de las muchas cosas que hemos descubierto en este tiempo es que Colombia es un país SIN POLÍTICA MIGRATORIA.

Sí Señores: Esto significa que en las leyes colombianas no hay mayores previsiones respecto a qué deben hacer aquellos ciudadanos de otros países que quieran convertir a Colombia en su nueva patria.... eso no significa que sea imposible migrar hacia Colombia, pues siempre hay la manera, pero a diferencia de otros países, Colombia nunca ha sido receptor de inmigrantes, por lo que esta gigantesca ola de inmigración (especialmente de venezolanos), ha tomado al país (y a las autoridades) prácticamente por sorpresa.

En Colombia, hasta donde Yo sé, éstas son las formas para migrar:

1.- Teniendo la nacionalidad Colombiana. Mi caso. Bueno... sí... Yo sé.... así no tiene gracia :-P

2.- Con Visa de trabajo. El proceso es extremadamente sencillo, pero la mayoría de las empresas no lo conoce, así que les da miedo. Básicamente: Una empresa colombiana te hace una oferta de trabajo, te lo pone por escrito, y pides la visa con eso. Hay otros detalles por ahí, pero el proceso, a grosso modo, es así.

3.- Como inversionista. Se registra una empresa en Colombia, y con algún papeleo menor, tienes tu visa.

Hace unas semanas la revista "Semana" de Colombia, publicó este extenso e interesante artículo sobre el tema.

Hace años hubo una campaña del gobierno a fin de incentivar el turismo, y mejorar la mala imagen que había del país en el exterior. Aquí les copio uno de los videos.



De nuestra estancia en Bogotá, hay muuucho qué contar, por lo que voy a dejar algunos puntos planteados mientras tanto para que no se me olviden:

- La vida en Bogotá
- La Educación en Colombia
- Tips para quienes se mudan a Colombia

Bien, no será más por ahora, así que... nos vemos !


3 comentarios:

Koalita. dijo...

Hola amigo :) Oye me contenta muchisimo que estés establecido en Colombia, yo quisiera dar el paso irme a un país Como COlombia, Argentina o Uruguay antes de irme a AUstralia, asi que ya veré. Tengo una pregunta: Tu estuviste en Australia como estudiante? Por qué regresaste?? (Si soy preguntona jejeje) Cuentame por fa!!

Saludos

Augusto dijo...

Hola Koalita !

Me alegra verte de nuevo por aquí :-)

Respondiento tu pregunta, Yo no estuve como estudiante, pues de haber sido así, posiblemente no habría regresado ;-)

Mi familia y Yo fuimos a Australia cuando teníamos que activar nuestras visas de residencia permanente. En ésa oportunidad estuvimos unas cuantas semanas en Melbourne y Sydney, más que todo en plan turístico y de exploración, y luego regresamos a Venezuela.

Después de eso, nos mudamos a Colombia. Loco... no?

Saludos!

El_Colombiano dijo...

Amigo muy bueno tu blog. Soy colombiano y puedo decir que los colombianos tenemos miedo a los immigrante por no ser un pais receptos de ellos. Hoy en dia se a convertido un pais mas receptivo a ellos debido a el proceso de mundializacion.