sábado, 17 de noviembre de 2012

La búsqueda del primer trabajo

Quizá uno de los puntos que genera mayor estrés cuando emigramos es cómo hacer para encontrar el primer trabajo.
En mi caso, yo empecé un buen tiempo antes de venirme a preparar mi CV al estilo australiano. Hay muchísima información Online respecto a esto, pero adicionalmente yo use un muy buen libro que compré en nuestro anterior viaje a Australia, específicamente para cubrir el tema.

Durante alguna de muchas entrevistas, un reclutador me comentó: "Es importante incluir mucha información en el CV, pues a los australianos les parece muy importante tener suficiente información para el momento de tomar una decisión." Otra me dijo "Es que a los australianos les encanta tener montones de información para leer."


Por lo que he podido hablar con mis amigos aquí, el tiempo usual para encontrar el primer trabajo oscila entre 3 y 7 meses. Como todo, cada caso es distinto pero eso da una idea.

En mi caso, empecé a trabajar a los 4 meses de haber pisado tierras australianas. Claro... ese tiempo cuando uno está recién llegado a un país extraño, y especialmente si uno viene con familia y sin saber lo que va a pasar, parece una eternidad....

Para buscar empleo, hay muchas páginas de internet pero definitivamente www.seek.com.au es la principal. Otra opción que conviene mirar son las páginas del gobierno pues muchas veces el gobierno tiene su propio sistema web para publicar las posiciones disponibles.

Tip #1: Decida qué tipo de trabajo está buscando y ANTES de venir, adáptese a los requerimientos australianos.

Estamos claros que sí Ud. no es un profesional calificado en alguna área probablemente no estaría buscando opciones en Australia, pero el hecho de que uno sea muy calificado en alguna parte del mundo no necesariamente significa que lo sea en Australia, pues cada país tiene sus particularidades. Mi mejor recomendación en este punto es: una vez tomada la decisión de migrar, revise cotidianamente en www.seek.com.au el tipo de trabajo que Ud. desearía y haga todo lo posible por ganar la experiencia que normalmente es solicitada en Australia para ese tipo de trabajo. Esto puede ser difícil ya que mientras se está trabajando en país de origen, uno normalmente no tiene muchas opciones de escoger, pero definitivamente uno se puede ir preparando.

Tip #2: Si... El nivel de inglés es fundamental.

Si Ud. Ha leído un poquito antes, seguro ya le habían dicho esto: Mejore su nivel de inglés todo lo que pueda, pues aquí va a hacer falta, y eso con frecuencia se convierte en una limitación.

Tip #3: Trabajos temporales

Cuando recién hemos llegado, nuestra prioridad no necesariamente es obtener el mejor trabajo posible, sino encontrar algo rápido de modo que podamos para el DESANGRE financiero que significa vivir en uno de los países más caros del mundo con ahorros arduamente ganados en otra parte. El espectáculo de ver cómo esa platica se evapora, es deprimente. Claro... Eso se recupera después en poco tiempo sí uno es poquito organizado, pero mientras está sucediendo, dan ganas de llorar.

Algunos recién llegados, para detener un poco la hemorragia en sus ahorros, o cuando el nivel de inglés no es muy bueno, a veces optan por tomar trabajos poco calificados como cleaning o arreglando anaqueles en supermercados.

Tip #4: Contratado es más fácil y rápido

La siguiente opción luego de los trabajos ocasionales como los mencionados antes, son los trabajos por contrato. Mi trabajo actual es por contrato. Y actualmente estoy trabajando para el gobierno de Western Australia. Cuando yo andaba en mi etapa de la búsqueda frenética de trabajo, algún reclutador me comentaba: "los contratados ganan más y consiguen más rápido". Pero en trabajos por contrato, todo va en el tiempo, pues para los contratos muchas veces la disponibilidad es mucho más importante que el background o la experiencia.

 

Bien, ahí les dejo eso por ahora. Hablaremos en la próxima.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Augusto
Qué buen comentario, sobre todo lo del sistema de trabajo por contrato. Me podrías indicar el link del Gobierno de WA para poder chequear esto? Gracias!

Tiberio dijo...

Hola Rob,

Muchas gracias, el link es jobs.wa.gov.au