sábado, 24 de noviembre de 2012

La compra del primer carro

Como en tantas cosas, esto depende muchísimo de la mentalidad de los que vienen, pero aquí va mi punto de vista y cómo lo hicimos nosotros.

Uno de los puntos comunes de muchas personas que vienen de Venezuela (si, sólo Ellos pues en Venezuela es una especie de mundo al revés), es que cuando finalmente deciden y logran irse del país, una de las primeras cosas je tienen en mente es comprarse el carro de sus sueños. Esto es bastante común entre venezolanos, pues ya que uno anda en el plan de irse, normalmente tendrá ya sus ahorros en dólares, y aunque para personas de otros países esto suene loco, en Venezuela la gente tiene que tomar turno y muchas veces pagan una especie de soborno a los vendedores para poder comprar un carro nuevo.

Entonces resulta que los venezolanos de van de Venezuela y cuando llegan a otros países, aquella frustración que llevan años aguantando, se libera y salen a comprar el carro NUEVO más grande que su situación financiera les permita, pues esa es la forma como se hace en Venezuela, pues aunque suene muy extraño, en Venezuela también un auto usado puede ser más caro que el mismo auto en el concesionario. Lo dicho: un mundo al revés.

Amigos venezolanos, les comento:

Eso NO debe hacerse cuando Ud. Está emigrando.

Bueno.... Como siempre hay las honrosas excepciones.... Es decir, si Ud. Lleva $1.000.000 o más en su cuenta bancaria, estoy seguro que gastarse nimios $70.000 no es lo que le va a afectar sus planes, pero para el resto de los mortales, esto sí deberían tomarlo en cuenta pues es bien importante.

El cuento es este:

En todos los países normales, cuando Ud. Compra un carro nuevo, el costo más importante que va a tener que pagar, se llama el costo de desempaque. Esto lo sabe todo el mundo casi en cualquier parte del mundo, pero resulta que a los venezolanos se les olvidó. El costo de desempaque es el porcentaje de valor que pierde un carro en el preciso momento en que sale del concesionario. Normalmente, este costo oscila por el 30% del precio del carro. Es decir, que si Ud. Viene a Australia, y se compra un carro NUEVO de $30.000, pues en el parecido momento en que le entreguen las llaves, ya ese carro sólo vale $20.000, en el mejor de los casos.

Viniendo nosotros de Colombia, ya este asunto lo teníamos muy claro así que dentro de los planes estaba evaluar muy bien lo de la compra de carro, y revisar concienzudamente las opciones en carros usados.

Y así lo hicimos. Siendo nosotros una familia de 5, la palabra "compacto" esta prohibida. Así que estábamos pensando en una camioneta de 7 puestos de modo que tuviéramos algo de holgura.

Así que escogimos el modelo que nos gustaría y nueva, la Kia Carnival vale algo así como $45.000, por lo que quedo descartada. Así qué empezamos a buscar en www.carsales.com.au y encontré que había opciones interesantes de modelos de 3-5 años atrás, en buenas condiciones (recuerde que las vías y los límites de velocidad aquí ayudan mucho a conservar los carros).

Finalmente, terminamos comprando una Kia Carnival modelo 2006 con 45.000 kms por $11.000. La compramos en un dealer de autos usados y en ese momento nos enteramos de que por ley ellos están obligados a dar 3 meses de garantía con los autos que venden.

La camioneta nos salió espectacular, todavía no me imagino cómo, con las distancias de Perth, ese carro tenía tan poco kilometraje pero así es.

Ya la hemos tenido por casi un año, le hemos añadido 15.000 kms de recorrido y la camioneta sigue impecable como el primer día.

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Augusto
He estado observando también la oferta de carros usados en Perth, me podrías explicar cuál es el procedimiento cuando se compra un carro que no está registrado o sin licencia. Gracias!
Rob

Unknown dijo...

Rumbo a Australia , gracias por los comentarios de tu blog , han sido inspiradores
http://alaconquistave.blogspot.com/

analove dijo...

Una vez que haya comprado su coche deberá tener en cuenta además de los documentos necesarios, verificar si tiene el filtro de aire sucio, ya que si se encuentra en ese estado deberá limpiarlo inmediatamente, paar que su coche tenga un buen arranque.