martes, 14 de abril de 2015

Dudas migratorias

Roraima me hace unas preguntas muy interesantes,en un post anterior, así que voy a responderle aquí, por si a alguien le es de utilidad la información,

Roraima dijo...

Hola,saludos Augusto me llama la atención poder emigrar a Australia y vivir allí, soy odontólogo tengo 28 años según la lista que ya verifique mi carrera si esta calificada para emigrar, manejo el ingles a un nivel intermedio y estoy mejorando. lo que me gustaría saber es: 
1.Si crees que con ingles intermedio puedo optar por la visa y si me ayudaría a vivir allí? 
2. Mas o menos en moneda real cual seria el ahorro que debo tener para poder emigrar? 
3. despuéss de conseguir todos los recaudos documentos, traducciones, etc.y solicitar la visa, cuanto tiempo crees que transcurra para poder tener respuesta para poder irme. Agradezco tu ayuda

Hola, Roraima:

Primero que todo, recuerda que independientemente de lo que yo opino, debes revisar en immi.gov.au los detalles referentes a tu caso.  Yo comparto mi opinión y experiencia con la mejor voluntad, pero siempre debes ir a la fuente.

Algo que me llama especialmente la atención en tu caso, es tu edad, pues te beneficia muchísimo a la hora de aplicar.

La odontología aquí es una excelente profesión, pero como todo en las ciencias de la salud, tiene requisitos especiales para poder ejercer.   Yo no sé los detalles, pero se que una amiga odontóloga en Venezuela, después de algún tiempo aquí estaba trabajando como ayudante porque todavía le faltaban algunos requisitos.  No me se los detalles.
Lo que sí te puedo decir es que aunque los requisitos son fuertes, eso es una carrera de obstáculos con una olla de oro al final así que se convierte en un tema de constancia y determinación.  Yo se que para los médicos es todavía mas difícil, y tengo otra amiga que ya está ejerciendo aquí.  Una enorme cantidad de médicos aquí son inmigrantes, así que sí se puede.


Respondiendo tus preguntas:

1.Con ingles intermedio puedo optar por la visa y si me ayudaría a vivir allí? 
"Nivel intermedio" bueno... eso es todo y nada.
Cuando empezamos nuestro proceso, yo también pensaba que estaba en ese "nivel", así que lo que hice fue prepararme lo mejor que pude y presentar el IELTS cuanto antes, simplemente para saber dónde estaba.
Resultó que obtuve el puntaje que necesitaba.  
Te recomiendo prepararte y tomar el examen cuando puedas para que tengas una referencia.  Lo peor que puede pasar es que no saques el puntaje que necesitas, pero al menos sabes ya en donde debes enfocarte.
La posibilidad de la visa depende de si tienes todos los puntos necesarios.  El inglés es fundamental, pero es solo uno de los requisitos.  
Si puedes vivir aquí con un ingles "regular"? Si, dependiendo de en qué quieras trabajar.  Un mejor inglés ayuda para todo.  

2. Mas o menos en moneda real cual seria el ahorro que debo tener para poder emigrar? 
Como todo, depende.  
La recomendación general, es que te prepares financiera y psicológicamente para estar sin trabajo por 6 meses.  El promedio para encontrar el primer trabajo es mas o menos 3 meses.  Pero depende enteramente de tu situación particular, inglés y expectativas.  La recomendación general es que trates de tomar un trabajo no calificado al principio para no descapitalizarte.

Como punto de referencia, un trabajo no calificado aquí paga mas o menos A$25 por hora. 

No hay número mágico, pero en general una sola persona  puede vivir con mas o menos A$500 semanales.   Hay que prepararse de todos modos para los extras de cuando llegas.  Si vienes tu sola o una pareja sin hijos es infinitamente mas fácil y barato que una familia con hijos.
Como punto de referencia, te dejo que cuando nosotros llegamos (familia de 5) los gastos eran como A$1000 semanales.
Sin lugar a dudas la llegada es el tiempo mas difícil, así que es mejor venirse preparado.

3.- Cuanto tiempo crees que transcurra para poder tener respuesta para poder irme
El tiempo de procesamiento de la visa depende sobre todo del tipo de visa.  Eso ha mejorado mucho desde que yo tramité la mía, sobre todo porque ahora no le reciben nada a nadie sin el IELTS.

Como punto de referencia, te doy que hace poco mi cuñado recibió respuesta en sólo un par de semanas y a un amigo hace poco se la dieron en menos de un mes.  En ambos casos eran visas regionales.  Entiendo también, que cuando la residencia se tramita desde aquí, es mas rápido.



Bien Roraima, espero haber aclarado tus dudas sin crear demasiadas dudas nuevas :)

Muchos éxitos !

4 comentarios:

Nicolino Ricci dijo...

Hola augusto.

Comento con el fin de plantear algunas dudas que me dejo el post.

Actualmente me encuentro analizando las opciones para emigrar, por distintas razones australia siempre ha sonado fuerte, pero al igual que las demas opciones, aun no logro decidir.

Que te llevo a ti a decidir que australia era el pais adecuado?

Te describo mi situacion, planeo emigrar junto a mi pareja, ella tiene 29 y yo 25, solo yo poseo titulo universitario, soy arquitecto. Ella tiene amplia experiencia trabajando en labores administrativas y de relaciones publicas en empresas extrajeras (especificamente chinas). Ambos dominamos el ingles por razones de trabajo.

En mi caso particular, que recomendarias, iniciar con una visa de estudiante a traves de un curso de ingles, o iniciar un postgrado o master en arquitectura? Esto me ayudaria a entrar mas rapidamente en ese mercado laboral?

Que puedes comentar sobre el tema de las diferencias culturales entre venezolanos y australianos?

Augusto dijo...

Hola, Nicolino.

Muy buena tus preguntas. De nuestras razones para escoger Australia, te respondo en mi proximo post.

De tu situacion, lo que yo haria en tu lugar seria salir corriendo a presentar el IELTS. Con las edades de uds. no necesitan mayor cosa para obtener la residencia, siempre y cuando tengan una ocupacion que este en demanda. Eso lo pueden ver en la pagina de inmigracion, o lo pueden hablar con un consultor migratorio. La traba usual es el idioma y/o la edad y por lo que dices Uds van bien en ambos.
Una vez que tienen todos los requisitos, les pueden dar respuesta de la visa de residencia en cuestion de unas pocas semanas.

Yo no recomendaria el postgrado como opcion para venirse. Muy costoso y la utilidad es discutible. Si quieren aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, lo mejor seria hacer la tarea estando alla (IELTS, papeles, validar experiencia) y si tienen mucha prisa por venirse pueden aplicar por visa de estudiante y tomar algun curso corto pero venirse con todo listo para que casi al otro dia de llegar aqui van y aplican por la residencia. Con la residencia en mano, pueden conseguir trabajo calificado, que dificilmente van a conseguir con visa de estudiante.

De todos modos tienen que hacer la tarea e investigar a fondo cual de las muchas opciones para obtener la residencia es la mejor para el caso de Uds.

Muchos exitos !

Guillermo Jimenez dijo...

Hola Augusto, veo que por via de la visa de estudiante para estudiar ingles no es posible conseguir la residencia en australia. Solo es posible si estudias un postgrado o algo por el estilo. Puede aclararme esa duda por favor?

Augusto dijo...

Hola GUillermo,

No necesitas un postgrado, de hecho un postgrado aqui tiene una utilidad limitada. Solo tienes que demostrar que tienes los puntos que ellos piden y hay muchas formas de lograrlo, dependiendo del area en que te especializas.

Lo mas importante es la experiencia. Un titulo es importante, pero no tanto.

Saludos !