jueves, 1 de junio de 2006

Nos Decidimos !

Desde hace tiempo (más de 8 años), mi esposa y yo hemos estado coqueteando intermitentemente con la idea de emigrar de Venezuela. Frecuentemente habíamos considerado las opciones más usuales para los venezolanos: USA, Canadá y España.

Seguramente habrá quien piense que 8 años de pensarlo son muchos años, y yo comparto esa opinión. Hace algún tiempo, mi esposa y yo conversábamos sobre esto, y de porqué nos había tomado tanto tiempo decidirnos, y concluimos que nosotros nos sentíamos relativamente bien económica y socialmente, y que posiblemente eso nos había hecho comulgar con la idea pero sin llegar realmente a actuar en consecuencia. Mejor dicho, se nos pasó el tiempo sin que nos diéramos cuenta.

Canadá

Recién me gradué de Ingeniero, me interesé bastante por el proceso migratorio hacia Canadá. En aquella oportunidad, el Gobierno Canadiense publicaba un cuestionario vía Internet, que se llenaba a mano y se enviaba por correo convencional a la embajada con la finalidad de que te indicaran si tenías o no, posibilidad de entrara a Canadá como inmigrante calificado. Yo recibí la confirmación de que, efectivamente, según mis calificaciones tendría una buena oportunidad de inmigrar al país del norte. Por esas cosas que ocurren, luego que que recibí la confimación de la embajada, y todos los formularios necesarios, me embargó un pensamiento aterrador: Yo, bajándome del avión en Toronto, y luego de recibir las maletas, al ir saliendo del aeropuerto (seguramente de noche) a tomar un taxi, el taxista me preguntaría: "Where do you go?" y en ese momento, yo no tenía una respuesta. Mejor dicho, me invadió el miedo, y deseché el proyecto por varios años.

Pasaron los años, me casé y tuvimos una hermosa niña que ilumina nuestros días y algunas de nuestras noches y madrugadas también. Ya con más obligaciones y preocupaciones, nuevamente el día a día va consumiendo las semanas, los meses y años.

Explorando en serio

En abril pasado, inicié por primera vez una búsqueda seria de trabajo en USA vía Internet. Apliqué a unas cuantas posiciones y atendí otras tantas entrevistas por teléfono. Generalmente las entrevistas iban bien, hasta el punto en que te preguntan si tienes autorización para trabajar en USA. En ese punto, muchas entrevistas terminaron. Pasó algún tiempo, y cuando ya finalmente parecía que se iba a concretar algo, pues recibo la noticia de que las visas H1B, se habían terminado por este año, lo que significa que para poder optar a trabajar en USA, tendría que esperar cerca de año y medio más y realmente no estaba dispuesto a hacerlo.


Los Foros

Con mucha frecuencia, cuando voy a comprar alguna cosa (desde unas baterías hasta un carro) acudo sin dudarlo a Internet en busca de páginas o foros donde usuarios de estos bienes que quiero para mí, cuenten sus experiencias buenas o malas. De esta forma, me puedo hacer una impresión bastante aproximada de las ventajas y problemas de las cosas que pienso comprar.


Como realmente no estaba muy seguro de cuál sería el país más apropiado para mí, pasé mucho tiempo revisando foros de personas que emigraron a Canadá o a Australia, y leyendo sus experiencias a fin de hacerme una idea de qué podría esperar en caso de que finalmente tomáramos la decisión de mudarnos a uno de aquellos países. Hice mi tarea con mucho cuidado, y terminé concluyendo que la mejor opción para nosotros sería Australia.

Una vez que tuve mis ideas claras, decidí compartirlas con mi esposa, quien ya se estaba mostrando bastante inquieta principalmente por la "indecisión" después de que tuvimos que descartar la idea de USA. La primera vez que le plantee a mi esposa la opción de Australia, la reacción de ella fue la esperada: ".... pero eso está muy lejos". Con el tiempo, fuimos conversando, y yo le empecé a mostrar los datos en los cuales estaba basando mis opiniones, y ella fue cediendo.... todavía le parece lejos, pero ya estamos de acuerdo en que es lo mejor para nosotros.


Así, fuimos a vernos con un consultor de inmigración y firmamos contrato a fin de que nos asistan en nuestra decisión, de modo que este nuevo paso que hemos decidido emprender, lo podamos realizar con la menor cantidad posible de inconvenientes.

1 comentario:

Manale dijo...

Hola Augusto, no sabia que tenias un blog, pero ahora que lo se ya te inclui en mi lista de "Reciprocos Blogs" asi te leo seguido.
Me llamo la atencion el comentario de tu esposa de que Australia "esta muy lejos"; yo supongo que se refiere a lejos de Venezuela donde esta la familia, y me permito decir lo siguiente, Australia esta solo unas horas mas lejos de Venezuela(en jet)que otros paises europeos por ejemplo. Mi familia y yo emigramos desde Argentina y sabemos que visitar a la familia nos tomara quizas 4 o 6 horas mas que si vivieramos por ejemplo en Canada, "es solo unas horas" mas lejos gracias al avance de la aviacion comercial, a veces el tamanio de las distancias es mas mental que real.
Les deseo suerte en vuestro emprendimiento y quien sabe, quizas un dia podamos charlar cara a cara sobre todo esto.

Cheers,