viernes, 27 de julio de 2007

Nuestro proceso de visado (hasta ahora)

Este es un tema del que había querido escribir hace tiempo, pero realmente se me había "quedado en el teclado", y ahora aprovecho la pregunta de Diana para tocarlo:


diana dijo...

Hola Augusto.

Espero estes bien.

Queria hacerte unas preguntas, alguna vez leí que estabas haciendo los trámites para ir a Adelaide, ahora veo que estas optando por una visa general, mi inquietud es primero si eso es posible o fue idea mía que tu ibas a adelaide.Y en caso de ser así en que momento esas posibilidades se abren y como queda el contrato con SCA. Ah y por ultimo, tu tienes un año y piquito en el proceso y parece que ya vas a obtener la visa, he visto que frecuentemente la gente con ese tipo de visas duran hasta 2 años para obtenerla, como hiciste para lograrlo tan rapido?

Muchas gracias de antemano y mucha suerte.



Hola Diana:

Realmente nosotros nunca hemos pensado mucho en Adelaide... creo que sí fueron "ideas tuyas" ;-)

Desde que nosotros empezamos este camino que eventualmente nos pondrá en Australia, optamos por una visa federal, y sólo muy al principio (cuando hacía mis investigaciones preliminares), llegué a considerar la posibilidad de las regionales aunque ahora creo que no son una mala opción, sobre todo la del Estado de Victoria.


Un secreto sin secreto

El hecho de que nuestro proceso ha sido quizás un poco menos lento que varios que he visto, no tiene nada de espectacular ni de secreto.

Una ventaja con la que hemos contado es que mi profesión está en demanda, y aunque en principio creí que eso iba a acelerar el proceso en realidad hasta ahora no creo que haya acelerado casi nada, pues por los reportes de ASPC, la diferencia entre las "prioritarias" y las demás, es de 15 días.

La ventaja de estar en la MODL fue que al obtener más puntaje por una profesión en demanda, bajaron ligeramente los requerimientos de puntaje para el IELTS, lo que sí creo que ha ayudado a nuestro caso.

Algo que creo ha hecho un poco la diferencia en nuestro caso es que siempre hemos tratado de adelantarnos a lo que sabemos que nos van a pedir, y tratamos de tenerlo listo antes de que lo pidan. La idea ha sido que si el proceso se demora, no sea por culpa nuestra.

Por ejemplo:
Cuando firmamos son SCA, ya habíamos preparado todos los papeles, de modo que cuando los pidieron, no tuvimos que salir a buscarlos sino hacer lo que no sabíamos que necesitábamos o buscar algo que teníamos mal o que había que hacer distinto.
Así, cuando firmamos con SCA, a los 15 días ya habíamos mandalo los papeles notariados a Argentina.

En ese momento, empezamos a preparar mi CV al "estilo australiano", y aunque yo creí que a la primera eso ya estaba listo, la gente de VA me lo devolvió varias veces y nos tomó varias idas y venidas ajustarlo a sus especificaciones. Eso fue bastante frustrante, por cierto.

Después de eso vino la carta laboral, que yo creí que era simplemente "maquillar" el CV, pero realmente resultó ser bastante exigente pues eso ni se parece a las cartas de trabajo que te dan en Venezuela. En eso se fué como un mes.

Luego de que se tuvieron los papeles completos, se envió a la ACS y el detalle de eso está en un post anterior.

Todas estas tonterías en principio parecen detalles sin mayor importancia pero cuando uno empieza a sumar los tiempos, se nota la diferencia.

Yo tengo la impresión de que una de las cosas que más demora el trámite de la visa para muchos (afortunadamente no fue mi caso) es el IELTS. En principio, porque sólo ese examen consume como mes y medio desde que te inscribes hasta que tienes la nota... y si encima de eso te falta puntaje.... viene la depresión, y luego a estudiar otra vez.... y a programarlo nuevamente.... mejor dicho, se van como 2-3 meses en cada intento.... horrible !!!

Bueno, Diana, espero haber ayudado en algo a aclarar tus dudas, y si te puedo ayudar en algo más, me lo haces saber.

9 comentarios:

NORA ASTRID dijo...

augusto, parece que estamos haciendo casi el mismo proceso!! de seguro que te pidieron un par de proyectos que tenias que presentar, tienes alguna guia o un ejemplo para eso??
aqui me tienes algo emproblemada que no se que hacer, porque ayer nos notificaron de que querian los dos proyectos en menos de 30 dias...te agradeceria mucho si me das alguna guia para hacerlos.
me puedes escribir a
noraastridr@gmail.com
muchisimas gracias,y disculpa que te moleste!!
Saludos
Nora Astrid

Daniel Salcedo dijo...

Hola Augusto, soy Daniel, he leído tu blog así como los de otros que ya están por acá en Australia. En este momento me encuentro como estudiante esperando la reválida de mi profesión para aplicar a una SIR. Estamos en Adelaide. Porqué consideras interesante laopción de SIR en Victoria? Me gustaría saber tu opinión, no para tomar una decisión sino para tener referencias y comentarios. En este momento mi novia y yo estamos decididos por South Australia, pero como te dije, me gustaría saber que piensas sobre Victoria.

De paso, te felicito por el Blog, espero que sigas la ruta de otros como Guillermo o Chauca.

Augusto dijo...

Hola, Daniel:

Cuando yo hacía mis primeras investigaciones sobre qué tipo de visa nos convenía para realizar este proyecto, me llamó la atención la des estado de Victoria por dos motivos:

- Las visas regionales son procesadas mucho más rápido que las federales.

- Melbourne es una ciudad grande, por lo que las posibilidades se multiplican.

- Mi perfil encajaba muy bien con los requerimientos que ví en ese momento.

Diana dijo...

Hola Augusto

Gracias por el post y los tips, pues no se en que momento leí o mejor dicho creí leer que ustedes iban a Adelaide, pero bueno igual muy buenos y acertados tus comentarios. Nosotros si estamos optando por una SIR para Adelaide y por eso tenía la inquietud, ahorita estamos preparando la reválida de mi esposo en el área de ingeniería y bueno sufriendo un poco con los ensayos. Cualquier duda seguro te estaré preguntando.

Muchas Gracias y nuevamente éxitos

Diana
dianaycarlosau@yahoo.es

Augusto dijo...

Diana:

Con mucho gusto, te ayudo en lo que pueda.

Saludos!

Xtina dijo...

Que tal Augusto,
te escribo un comentario noticioso por aca porque no consegui tu direccion de email en el perfil.

A pesar que el email en blanco que nos mantiene 'supuestamente' informados de como van los procesamientos de los expedienes en la DIAC dice: DESDE HACE 1 MES!!! que se quedaron como estancados por el 6 de octubre, me alegra comentarte que ayer 2 de agosto nos hicieron el pedido formal de los medicals a nosotros! :) te lo comento porque nuestro expediente tiene fecha del 7 de nov. asi pues presumimos que esa fecha que reportan es solo un promedio, una guia, y realmente van mas adelantados de lo que dice alli.. quien sabe probablemente no la han actualizado porque se les ha olvidado... jeje al ritmo que viven por alla no me extrañaria.

Pues la idea de estas lineas es darles animos a ti y a tu familia, pues extrapolando la situacion uds seran entonces los proximos en la lista en la solicitud de los examenes!

Saludos y mucha suerte,

Cristina.

Augusto dijo...

Pues muchas gracias por el dato, Cristina... eso nos regresa el alma al cuerpo, pues sabes por experiencia propia lo estresante que son estos días que parecen decisivos.

Saludos

sandmar dijo...

HOLA AUGUSTO:
Yo soy Colombiana y mi esposo y yo llevamos mas de 2 años con el proceso y a la fecha no hemos recibido noticias , lo último que nos pidieron fueron los pagos de impuestos de 5 años no sé por que? a ti te pidieron estos recibos?
Gracias
Sandmar

Augusto dijo...

Hola, Sandmar:

Realmente hasta este momento no tenemos ningún tipo de noticia, ni nos han pedido ningún tipo de documentos. Los exámenes nos los hicimos por "adelantado" para que cuando los pidan ya estén en el expediente.

Será seguir esperando....

Saludos !