miércoles, 4 de julio de 2007

Venezuela para no-venezolanos

En mi post anterior, Raul desde Australia me pregunta lo siguiente:
(algunas partes fueron editadas)

Hola Augusto Lamento comentarte que no conozco la situacion interna de Venezuela salvo los grandes detalles que te transmiten las grandes companias de noticias que no es mucho. a) no me queda claro porque no hay leche ya que Venezuela con sus campos tan verdes y aunque no estuvieran verdes no deberia tener motivos para no producir su propia leche, tienen mano de obra, los campos necesarios, el dinero y el combustible necesario para la energia necesaria para producir la leche descremada que hoy en el 2007 ya no es ninguna ciencia de alto nivel, mis dudas son no se produce hoy por algun motivo particular o nunca se produjo por la gran eneficacia de sus industrias y comerciantes o hoy en dia por el gobierno que hay y sus politicas. Ademas me imajino que si tenias planeado de comprar leche del otro lado de la frontera no seria leche fresca si no la procesada que la puedes tener unos meses sin que se eche a perder. Es si el precio regalado del combustible a mi parecer es una pesima politica pero que es usual en los paises de America del Sur acostumbrado a imponer precios politicos para el combustible, energia electrica, gas etc etc muy por debajo del precio internacional o de produccion, esto lo han echo dictaduras o democracias de todos los signos piliticos. Bueno suerte en los proyectos y sueños. Raul


Este comentario y otros que he recibido, me recordaron un hecho fundamental de este medio bloguero, y es que yo escribo sobre mi realidad diaria, pero a veces olvido que muchas cosas que yo doy por cotidianas son absolutamente desconocidas para quienes no viven la realidad venezolana, así que quisiera en este post darles un preview de algunos hechos de la realidad diaria venezolana, de modo que se entienda un poco mejor el contexto en que nos desempeñamos los venezolanos.

La respuesta corta a ambas preguntas es la misma: Intervención Gubernamental.

Ya que sé que la respuesta dada no es suficiente, me explico un poco atreviéndome a replantear tu pregunta.

Primera pregunta: Cómo puede ser que algo tan elemental como la leche descremada desaparezca de los supermercados por intervención gubernamental?

Primera respuesta:
El gobierno venezolano desea frenéticamente controlar la economía (la inflación del año pasado fue de casi 30%), pero está aplicando medidas que ya hace mucho se habían probado en Venezuela y que se saben inútiles, como la regulación estricta de precios de una inmensa cantidad de bienes y productos, que van desde cosas elementales como los huevos, la carne y la leche hasta cosas absurdas como los precios de los hoteles y las clínicas privadas.

A esto súmale una devaluación acumulada del 624% en 7 años. Esto, aunado a que casi siempre los precios son fijados por el gobierno de forma unilateral y sin conocimiento de la realidad de las empresas, entonces es muy frecuente que el gobierno termine estableciendo precios máximos de venta por debajo de los costos reales de producción. La conseuencia obvia de esto es que los empresarios no producen porque nadie trabaja para perder. La consecuencia final es que no se encuentra leche descremada (y muchísimas otras cosas "reguladas") en los supermercados ni en ninguna parte.
Muy curioso es el hecho de que en los mismos supermercados se consigue con facilidad agua mineral francesa e italiana y caviar. Entiendo que esto es muy difícil de creer.

Te copio aquí un enlace de esta noticia que apareció hoy sobre el tema.


Segunda pregunta: Cómo pueden vender un litro de gasolina US$0,01?

Segunda respuesta:
La gasolina venezolana es la más barata del mundo. La gasolina es un tema sumamente álgido en la política venezolana, al punto que (en bolívares) el precio es el mismo desde hace más de 8 años (recuerda la devaluación que mencioné anteriormente). Los políticos le tienen mucho miedo a un ajuste de precios de la gasolina, ya que el último gobierno que intentó sincerar el precio, fue derrocado. En este orden de indeas, se calcula que el gobierno venezolano pierde al año cerca de US$ 1.000 millones en el subsidio a la gasolina para el parque automotor interno (mas el de Cúcuta y zonas vecinas).

Estas distorsiones económicas son sólo una muestra mínima de otras muchísimo más graves que afectan a este país, al punto en que una encuesta reciente reveló que un tercio de los veneolanos está dispuesto a emigrar.


La distorsión básica en Venezuela fue diagnosticada hace muchos años por un intelectual venezolano, el Doctor Arturo Uslar Pietri, cuando indicó que el principal problema en Venezuela es que La Nación vive del estado y no el estado de la nación. Es decir, en Venezuela el dinero está en manos del gobierno y el país en general, vive del dinero que logra ganarle al gobierno. Por eso, cuando a esa situación terrible le sumamos un gobierno irresponsable e ingresos astronómicos, puede pasar cualquier cosa.

Finalmente, pocos no-venezolanos han logrado ver con claridad la realidad de Venezuela como Francis Fukuyama, así que invito a quien esté interesado a leer este artículo que publicó el año pasado en el Washington Post.

Copio un extracto abajo:

Venezuela no sufrió la crisis de la deuda latinoamericana en los 80, trauma que en países como Brasil, México y Perú vacunó contra una recaída en las peores formas del populismo económico. En vez de eso, Venezuela experimentó una desastrosa disminución en los estándares de vida en lo que los precios del petróleo cayeron durante los 80.

El país nunca había sido parte de la economía global -fuera del sector energético- y no tenía industrias competitivas en las que apoyarse. Chávez y otros en la izquierda les echaron la culpa de los problemas deVenezuela a la globalización y a las políticas económicas ‘neoliberales’, pero con la breve excepción de la apertura intentada por el presidente Carlos Andrés Pérez a fines de los 80 y principios de los 90, el país nunca trató verdaderamentede globalizar su economía.

Hay más continuidad entre las eras pre-Chávez y Chávez que las que los partidarios de ambas quisieran admitir. Una vez más, el reciente aumento de los precios del petróleo ha eximido a Venezuela de las leyes de la economía.

El gobierno de Chávez ha impuesto una larga serie de regulaciones controlando el cambio de moneda, estableciendo precios, limitando la capacidad de los empleadores de contratar y despedir, y forzando acuerdos comerciales y de inversiones basados en consideraciones políticas, todo lo que socava todavía más el débil sector privado venezolano. Sin embargo, debido a sus astronómicos ingresos petroleros, la economía ha crecido fuertemente en los últimos dos años. La irrracionalidad de la economía chavista no se va a sentir hasta que los precios del petróleo no bajen.

8 comentarios:

Da Vinci dijo...

Hola Augusto,

Tocaste un punto clave, en lo que a Bloggear se refiere. Mayormente escribimos bajo la idea que el lector conoce el contexto, lo cual ocasiona que omitamos, sin querer, informacion que para el lector seria necesaria.

En cuanto a la realidad actual del Pais, el Dr. Arturo Uslar Pietri fue un pionero al predecir o prevenir al pais de lo que venia.

Adicionalmente, recuerdo un analisis que estuvimos realizando con un economista, hace mas de un año, y se llegaba a la conclusion que todo el problema comenzo entre el CAP 1 y Luis Herrera.

En unas revista de National Geographic que me regalaron, encontre en una del año '78 (creo) un articulo sobre Venezuela y ya preveian que si mantenian las medidas economicas que tenian, los llevaria a una crisis economica.

Cada vez que uno lee de este tema, mas se da cuenta, que no se hizo caso a los constantes avisos.

Exitos,

Pedro

Issues dijo...

Hola Augusto: Que tristeza lo que pasa, ya me comentaron: cuando hay carne, no hay leche, cuando hay leche no hay huevos... Y segun no es porque no hay produccion sino porque el vzlano ESTA CONSUMIENDO MUCHO. Fin de Mundo!!!!

Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gracias Augusto por la extensa respuesta y cuando la lea mas tarde mas lentamente casi con seguridad me traera mas preguntas que aclaraciones, pero sera la unica manera de poder entender la realidad que viven ustedes, ademas te aclaro es mejor que te vayas poniendo practico ya que las mismas preguntas te las haran en un futuro pero en ingles ya que mis dudas es mas que nada por falta de informacion y seran las mismas dudas que mucha otra gente tendra en Australia.

Pedro y Mirle conocen mis dudas ya que nos conocemos personalmente pero para aclarartelo mis dudas seran como te lo decia mas arriba las dudas de cualquier persona en Australia lo unico mis dudas fueron expresadas en castellano y yo no piso America del Sur desde fines de 1980 y mi falta de conocimiento es total de lo que pasa en en area latinoamericana no solo de Venezuela. Estoy mas al tanto de lo que pasa en la Republica de Nauru que lo que pasa por Venezuela (por las dudas Nauru si existe y es un pais vecino de Australia je je)

Asi que toma mis preguntas con las mejores intenciones de querer conocer o descubrir lo que desconozco.

Como dice Pedro la mayoria escribe en sus blogs para los que entienden de que hablas, pero para el resto son solo dudas e incertidumbres.

Asi que simplemente trata si puedes y tienes el tiempo de darnos la mejor explicacion posible, pero recuerda NO ES LO MAS IMPORTANTE HOY EN DIA ACLARAR MIS DUDAS, seguro que Pedro coincidira conmigo, si te sobra tiempo estudia ingles lo mas que puedas y lo mismo para el resto de la familia, o cualquier otra cosa que sea de necesidad para establecerte aqui lo mejor posible en tu profesion, yo siempre tengo a mano a Pedro para sacarme las dudas de lo que pasa en Venezuela, PERO ASI TODO ME VA LLEVAR MUCHO TIEMPO LOGRARLO YA QUE LO MAS IMPORTANTE PARA PEDRO HOY EN DIA ES DESCUBRIR COMO FUNCIONA ESTA SOCIEDAD.

Mucha suerte en los pasos que les queda por delante y suerte en las decisione que tomen


Raul
Espero se comprenda lo que puse son 2 dias que no dormi mas que 3 horas y hoy parece que sera algo similar

Anónimo dijo...

August, no se porque a mi me muestra como que hay dos mensajes iguales mios y la misma hora , si puedes lo eliminas

Raul

Tiberio dijo...

Pedro y Mirle:

Es increíble que ahora, apenas a un año de la salida de Uds., estoy convencido que si volvieran unos días a Venezuela de vacaciones, les impactaría muchísimo ver algunas cosas que suceden hoy, que hace un año no pasaban. Lo más evidente, el desabastecimiento de productos básicos.

Esto a pesar de que seguramente siguen de cerca las noticias vía Internet o por sus familias y amigos aquí. Triste.

Afortunadamente para quienes estamos en frontera, podemos con un viaje de unos cuantos kilómetros, refugiarnos en los hipermercados de Colombia para conseguir casi cualquier cosa que necesitemos, de excelente calidad y más o menos al mismo precio.

Raúl:

Muchas gracias a tí por ayudarme a mejorar mi blog y hacer mi historia más comprensible para quienes tienen la amabilidad de leerme.

En todo caso, aunque te deseo el mayor éxito en tu esfuerzo de comprender lo que pasa aquí, te anticipo que dadas las condiciones totalmente atípicas presentes en Venezuela, es un hecho que la mayoría de los venezolanos (incluidos muchos del gobierno) no entienden, aunque en muchos casos sucede que hay quien se niega a entender, pues siempre parece mejor vivr la incertidumbre, que convencernos de que vamos hacia el desastre.

En todo caso, la presencia de "traductores locales" como Pedro y Mirle seguro que son una excelente ayuda en tan dura tarea.

Saludos a todos,
Augusto!

Anónimo dijo...

Como es fin de semana y no esta lloviendo me toca trabajar arduo en el jardin , pero un amigo que vive en Buenos Aires le comente lo del precio de la gasolina en Venezuela y me dice que recien habian pasado en un programa humoristico de Argentina algo al respecto, asi que me puse en campaña parea tratar de verlo y fue bien claro lo del precio , si lo deseas lo puedes mirar siguiendo este link

www.tvdb.com.ar/X2XMTY0Nw88X6X0Xpetroleo-venezolano-cqc.html

Suerte

Raul

Tiberio dijo...

Totalmene verídico, Raúl.

Aquí a veces, para que le damos de propina al que pone la gasolina casi lo mismo que costó llenar el tanque.

Surrealista.