sábado, 8 de septiembre de 2007

Tips para Venezolanos en Fuga Parte 1

Ivi me dejó el siguiente comentario:

Hola Augusto:

has pensado en la posibilidad de abrir cuenta en Cucuta?
sera muy complicado?

Igualmente tengo varios dias pensando seriamente en la venta de nuestros bienes para convertirlos en dolares, lo que pasa es que me gustaria tener por lo menos la peticion de los examenes medicos para sentir mayor seguridad de la decision.


Hola Ivi y otros que anden en las mismas:

La posibilidad de la cuenta en Cúcuta, para quienes estamos cerca de la frontera, es sumamente conveniente (yo tengo una), especialmente en lo que tiene que ver con hacer transferencias libremente hacia dónde uno quiera sin las limitaciones y problemas que hay en Venezuela. Pero esto, como todo, tiene sus problemas:

En primer lugar, en Colombia existen controles sumamente fuertes sobre lavado de activos, de modo que las transacciones por montos elevados en efectivo son muy delicadas. Según me explicaba un amigo de una casa de cambio de allá, cualquier transacción de más de $3.000.000 pesos colombianos (más o menos US$1.500), es reportada automáticamente para hacerle segumiento a la cuenta. Claro... eso no significa que si depositaste más de $3.000.000 y ya te meten a la cárcel, pero obviamente si hay ese tipo de transacciones con muuuuucha frecuencia, pues es posible que eventualmente te llamen para preguntar qué está pasando (nunca me ha pasado).

En segundo lugar, y este es el aspecto más limitativo para la mayoría, es que personas naturales sin documentos de Colombia, no pueden abrir una cuenta allá. Es decir, tienes que tener cédula colombiana si vas como persona natural. Si tienes una empresa, también se puede hacer.

Aparte de eso, los costos de manejo de las cuentas son un poco altos (en pesos $1.000 por conectarte por internet, $60.000 por manejo semestral... y otros así), de modo que abrir una cuenta sólo por el gusto de tenerla abierta, sale caro.


"La venta"

Respecto a la decisión sobre el mejor tiempo para vender, esa es una etapa muy difícil por la que yo ya pasé y Uds. por lo visto están viviendo, y sabes qué? no les envidio en nada ese momento.

En nuestro caso, miré la bola de cristal con detenimiento, y asumí que lo mejor era vender de inmediato para reducir el impacto de la devaluación, y afortunadamente, fue cierto. De hecho, si yo pensara quedarme en Venezuela en este punto, casi he duplicado mi dinero (en Bolívares) por el hecho de haberme refugiado en dólares desde hace un año, así que con el mismo dinero que saqué hace un año, ahora puedo comprar muchísimo más que lo que vendí, pero con todo el ruido político, habría que estar o muy loco o muy cuerdo para hacerlo, y no me considero ninguno de los dos extremos.

En aquella oportunidad, yo creí ver claro que había la posibilidad de una maxidevaluación (como en efecto ocurrió). El panorama en Venezuela, hoy día, me parece mucho más confuso y riesgoso que lo que se veía hace un año, pero todo lo que te diga son meras adivinanzas.

Bueno, me despido por ahora. Si hay algo en lo que crean que les puedo colaborar, saben donde encontrarme.

Saludos!

7 comentarios:

Irene Ruscalleda dijo...

Interesantes tus tips.

Ahora luego de ver tu otros links, puedo pensar que tu idea es ir a Australia, es así?

Bueno, sea lo que sea, espero que todo te vaya bien y me parece que has hecho lo correcto, en sacar tus ahorros en dólares y en vender los bienes que tienes en el país....

Un saludo!

Da Vinci dijo...

Hola Augusto:

Aunque dices que son meras adivinanzas, por lo que va hasta ahora las vas pegando de todas todas.

Nos guste o no, lo parametros que estamos tomando para preveer lo que se viene, son correctos y por ente las predicciones aceratdas en un 95% o mas.

Pero a pesar de todo un quiere Vzla. y no desea que eso que preveemos se llegue a dar.

Exitos,

Pedro

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias Augusto por tus tips. En ese caso puedo aprovechar que mi madre y mi tia tienen cedula colombiana para que aperturen la cuenta por nosotros. Por otro lado con respecto a la decision de la venta. Tenemos otro tema que nos complica la decision y es que ambos vivimos y trabajamos en Valencia y toda nuestra familia esta en SC. Vender nuestro apto y nuestros carros ahora, incrementaria fuertemente nuestros gastos mensuales entre pago de alquiler y transporte, sabiendo el costo de la vida en una ciudad como esta. Te confieso que hasta por mi cabeza esta pasando la idea de pedir transferencia en mi trabajo para poder estar unos meses casa de mi madre y asi poder vender nuestras cosas. No es facil, pero lo cierto es que la decision debemos tomarla. Ya contaremos en nuestro blog que haremos.

Saludos

Ivi S

Tiberio dijo...

Hola Librana:

Efectivamente, ése es el plan.

Muchas gracias por tus buenos deseos.
Saludos!
-------------------------------------

Pedro:

jeje... más o menos... más o menos... en todo caso eso es parte de lo que me molesta de esta decisión de irme de Venezuela... que después que ya uno más o menos empieza a entender cómo funcionan las cosas aquí, nos toca salir a una realidad totalmente nueva, pero igual tenemos que seguir, pues como sabemos el problema no es ahora, sino lo que viene.

Saludos!

----------------------------------

Ivi:

Tienes razón. No es fácil tomar la decisión de vender, y menos cuando es tan extremadamente difícil y costoso alquilar hoy en día en Venezuela.

En todo caso, les deseo el mejor de los éxitos en la decisión que tomen y cuando la tomen. Así que estaré pendiente del blog de Uds. para enterarme qué hicieron.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Augusto, yo me encuentro en el mismo dilema, la diferencia es que nosotros apenas acabamos de entrar a migraciones (julio pasado). Lo que hemos decidido es vender las cosas de la casa (muebles, etc) y cambiar a dolares. El carro y el apartamento será lo último que venderemos una vez que tenga la confirmación de la visa, aunque sé que perderé dinero no me puedo quedar en el aire, De todas maneras da mucha tristeza perder buena parte de la inversión. Ya Uds. Se acercan a la meta, les deseo lo mejor.

Saludos

Issues dijo...

Uyyy Augusto... ya el momento esta cerquita porque cuando se venden las cosas ya sabemos no hay vuelta atras.
Muchos exitos,
Mirle

antonio gomez dijo...

hola augusto somos una pareja de venezolanos (margarita) que estamos en tramites de emigrar hacia australia y queremos solicitarte nos orientes sobre como hacer para abrir una cuenta bancaria fuera del pais.