
La primera de ellas, es que dado que la decisión fue tomada con bastante tiempo, pudimos vender nuestros activos más representativos hace bastante y cambiar a dólares antes de la super debacle cambiaria que se veía venir a Venezuela y que en efecto ocurrió.
En este orden de ideas, nuestro apartamento, que se vendió en Bs. 130.000.000, hoy vale Bs. 220.000.000, pero los US$43.000 que compramos en ése momento, ahora valen Bs. 270.000.000, por lo que todavía salimos "ganando" (dejamos de perder) 20%. Eso, sin tomar en cuenta la tranquilidad que da el saber en la Venezuela actual, que tu dinero está a salvo y eso, como dice la cuña, no tiene precio.
Con la disponibilidad de efectivo producto de la venta de mi último carro, decidí hacer una pequeña inversión en acciones de Ecopetrol, la compañía petrolera estatal de Colombia. Las acciones fueron compradas hace2 meses a $1.440 (Pesos colombianos) cada una, con un descuento del 5%, es decir salieron en realidad a $1.368.
A partir de hoy, las acciones pueden ser comercializadas en la bolsa, y la negociación de las mismas tuvo que ser suspendida, pues subieron casi 20% en la primera hora, cosa que según las reglas de la bolsa de Bogotá, causa que se suspenda la venta.
Esto significa que quienes invertimos en esto, ya ganamos cerca de 25%... y esto fue sólo el primer día..... veremos qué pasa.
Por otro lado, ayer me llamó la ejecutiva que me atiende en el banco que más uso aquí en Venezuela, ofreciéndome una emisión de acciones del banco según las cuales los dividendos máximos a pagar serían de 12% anual en Bolívares, pero las acciones no pueden ser comercializadas antes de 3 años, y si el banco decide hacer una recompra estoy obligado a vendérselas.... obviamente, tuve que declinar tan hermosa oferta, por parecerme un "gato muerto".
Bueno, pues esperaremos a ver qué pasa este domingo, pues aunque todo dice que el gobierno tiene perdido el referendum, con este gobierno tramposo eso suena medio increíble.
Saludos!