martes, 27 de noviembre de 2007

Inversiones

Nuestra situación actual de "limbo migratorio" donde ya decidimos que nos vamos de Venezuela, pero todavía no tenemos la visa australiana, es incómoda pero ha tenido sus ventajas.

La primera de ellas, es que dado que la decisión fue tomada con bastante tiempo, pudimos vender nuestros activos más representativos hace bastante y cambiar a dólares antes de la super debacle cambiaria que se veía venir a Venezuela y que en efecto ocurrió.

En este orden de ideas, nuestro apartamento, que se vendió en Bs. 130.000.000, hoy vale Bs. 220.000.000, pero los US$43.000 que compramos en ése momento, ahora valen Bs. 270.000.000, por lo que todavía salimos "ganando" (dejamos de perder) 20%. Eso, sin tomar en cuenta la tranquilidad que da el saber en la Venezuela actual, que tu dinero está a salvo y eso, como dice la cuña, no tiene precio.

Con la disponibilidad de efectivo producto de la venta de mi último carro, decidí hacer una pequeña inversión en acciones de Ecopetrol, la compañía petrolera estatal de Colombia. Las acciones fueron compradas hace2 meses a $1.440 (Pesos colombianos) cada una, con un descuento del 5%, es decir salieron en realidad a $1.368.

A partir de hoy, las acciones pueden ser comercializadas en la bolsa, y la negociación de las mismas tuvo que ser suspendida, pues subieron casi 20% en la primera hora, cosa que según las reglas de la bolsa de Bogotá, causa que se suspenda la venta.

Esto significa que quienes invertimos en esto, ya ganamos cerca de 25%... y esto fue sólo el primer día..... veremos qué pasa.

Por otro lado, ayer me llamó la ejecutiva que me atiende en el banco que más uso aquí en Venezuela, ofreciéndome una emisión de acciones del banco según las cuales los dividendos máximos a pagar serían de 12% anual en Bolívares, pero las acciones no pueden ser comercializadas antes de 3 años, y si el banco decide hacer una recompra estoy obligado a vendérselas.... obviamente, tuve que declinar tan hermosa oferta, por parecerme un "gato muerto".

Bueno, pues esperaremos a ver qué pasa este domingo, pues aunque todo dice que el gobierno tiene perdido el referendum, con este gobierno tramposo eso suena medio increíble.

Saludos!

6 comentarios:

Chauca dijo...

Welcome back Augusto:

DE lo ultimo que comentas, debes recordar que lo mismo se dijo de RR, de las Elecciones y de cuanta cosa se ha realizado, pero que siempre sale ganando el Gobierno.

Recuerdo que mi Mama en Mayo, luego del caso R C T V, me decia "ahora si, los estudiantes salieron a la calle". Meses despues ya vemos los resultados.

Este Sr. no va a referendum si no esta seguro de ganar.

Felicitaciones por las decisiones financieras realizadas.

Exitos,

Pedro

Augusto dijo...

Hola Pedro:

Pues aunque ya uno vaya de salida, siempre queda la esperanza de que esto se arregle para que nuestros seres queridos que quedan aquí, no la pasen tan mal con lo que a todas luces sabemos que terminará ocurriendo....

Bueno... por eso dicen que es lo último que se pierde... sólo me alegra no haber perdido la esperanza todavía....

Saludos!

Victor Gonzalez dijo...

Hola Augusto, totalmente de acuerdo contigo, nuestro caso es que nos ibamos a mediados de año, por tal motivo me retiré del trabajo, pero en vista a que mi esposa quedó en estado de unos morochitos y lo reporté a DIAC, ellos nos aconsejaron que por medidas de seguridad, era preferible que nacieran en Venezuela (ya que eran morochos y que normalmente el parto se adelanta) y que posterior al parto los incluyeramos en el trámite. Esto nos permitió tener el tiempo necesario para hacer los malavarismo respectivos para convertir el dinero de mis prestaciones a Dolares, lo que trajo como consecuencia un buen rendimiento del dinero (si lo comparamos al precio actual del Dolar no oficial). Gracias a Dios que nos dió chance para poder cambiar el dinero.

Saludos y Suerte

Augusto dijo...

Hola, Victor:

Afortunadamente pudieron cambiar a tiempo...

Qué desgracia que tenga uno que portarse y sentirse como criminal para tratar de medio salvar algo del patrimonio ganado con tanto esfuerzo.... esta es una de las cosas que más detesto de la situación actual de Venezuela....

Saludos!

Raul M. dijo...

Hola Augusto. Tal cual lo comentas y como sabes por mi blog, decidimos vender nuestros bienes para tratar de perder la menor cantidad de dinero posible, pero entre el cambio de sitio de trabajo de mi esposa y el ubicarnos nuevamente en San Cristóbal, nos ha llegado diciembre y aunque recibimos un par de ofertas que se corresponden mas a "agarrar un mango bajito" (los compradores tambien se dan cuenta de la necesidad de los vendedores), hemos decidido aguantar la venta del apartamento hasta el mes de Enero, ya que según algunos amigos conocedores del negocio inmobiliario, entre enero y febrero nuestra propiedad tendrá una revalorización de entre 20 y 30%. Eso por un lado y por el otro, que los vendedores de dolares negros estan haciendo desastres ante la llegada de la temporada navideña y la necesidad de otros para obtener divisas. En fin, este tema económico bien sabes lo complicado que es y en nuestro caso no nos queda sino esperar, con el favor de Dios, que las decisiones que tomamos hayan sido acertadas. En diciembre trataré de contactarte para que nos reunamos en S.C.
Saludos y blue skies.

Augusto dijo...

Hola Raul:

No sé si 20%-30% pero muy posiblemente obtendrás más dinero por tu apartamento en enero que ahora, aunque creo que éso se va a ver afectado fuertemente por los resultados del referendum.

Lo cierto es que mi mayor recomendsación es que tengan un plan bien estructurado sobre lo que van a hacer con el dinero del apartamento después que lo reciban pues a estas alturas del partido el dólar permuta es sumamente costoso y convierte el fruto de tanto esfuerzo en sal y agua....

Muchos éxitos con sus decisiones, y seguimos en contacto !