jueves, 8 de septiembre de 2011

Sacando la Child Visa 101

Dado que desde hace años hicimos el trámite para nuestra visa de residencia permanente, mi esposa, mi hija mayor y yo, ya tenemos nuestras visas australianas estampadas en nuestros pasaportes, pero oh sorpresa... que la más pequeñita (por ahora) de nuestra familia no tiene visa australiana.

Dada nuestra decisión de mudarnos a tierras cangurescas, teníamos que tramitarle su visa así que empeceé a leer en el site de DIAC, donde efectivamente está toda la información y sumamente clara.

El tipo de visa que le corresponde a mi hija es una Child Visa (Subclass 101).

En este tipo de visa, la idea es que un ciudadano australiano o residente permanente, patrocina la visa de un niño. El proceso es bastante sencillo, básicamente hay que demostrar que se tiene el derecho legal de decidir dónde va a vivir el niño, cómo mantenerlo y llenar los consabidos formularios. En este caso, las formas 40CH y 47CH.

Hay que pagar en cheque "bancario" emitido por un banco de USA un arancel de US$2215 (hay que revisar el monto exacto en la página de la Embajada en Chile) por el costo de trámite de la visa, enviar los requisitos y listo!

Este trámite se puede hacer, como siempre, directamente o por medio de un agente migratorio. Nosotros consultamos con la gente de Viva en Australia, pero el costo de sus servicios era de US$1.500 adicionales al costo de la visa, lo que nos pareció un precio muy elevado por la cantidad de trabajo, así que decidimos hacerlo directamente.

Los requisitos no son gran cosa, pero de todos modos nos hicieron sudar:

  • Fotos del aplicante (Daniela, en este caso) a 25mm x 35mm.
  • Evidencia de residencia del sponsor.
  • Antecedentes policiales de los padres y emitidos en cada país donde se haya vivido.
  • Evidencia de fondos para mantener al niño durante al menos 2 años.
  • Partida de nacimiento (para probar la filiación).
  • Formularios llenos
  • Exámenes médicos
En alguna parte del sitio de DIAC, leí que para acelerar un poco el procesamiento de la visa 101, es posible enviar los exámenes médicos sin que los pidan, así que decidimos hacerlo así, y enviamos los exámenes junto con la aplicación.

Adicionalmente, para cada caso especial hay una serie de previsiones... que si el niño es adoptado, que si el niño es huérfano, que si el padre es viudo o divorciado, que si el niño tiene hijos... etc.

Obviamente, todo en inglés o traducido.

Reunir los documentos nos demoró más o menos 1 mes, pues (OH TRAUMA!) había que pedir los antecedentes policiales a Venezuela. Como ya no estamos viviendo allá, y aparentemente hay un gentío pidiendo eso, de modo que ahora ése trámite no es tan sencillo como cuando nosotros lo hicimos la primera vez:

La primera vez que lo pedimos, uno iba hasta allá, entregaba una carta solicitando los antecedentes, y al otro día, en la misma oficina, te los entregaban.

Ahora no es así: Hay que llegar, pedir un número, te dan el número, te llaman, te reciben la carta, y al cabo de como 15 días entregan la respuesta.

Dado que no podíamos esperar 15 días en Caracas a que dieran la respuesta de la carta, decidimos contratar un gestor que hiciera el trámite en Caracas. Nos cobró (creo) Bs500 por cada uno, pero salimos de eso.

Adicionalmente, como hemos vivido en Colombia por 3 años, teníamos que pedir los antedecentes en Colombia también. Para esto, me fui a unas oficinas llamadas "SuperCADE" que tiene la alcaldía de Bogotá, donde básicamente se han centralizado cualquier cantidad de trámites de gobierno.
Hay muchísima gente, pero los trámites son muy rápidos. Desde el momento en que llegué al SuperCADE, hasta que salí con el papel en la mano, no pasó más de 1 hora. Y sin gestores!

Creíamos que ya teníamos todo completo, cuando se va mi esposa a mandar los papeles por DHL a la Embajada de Australia en Chile. Estando en DHL, se acuerda que no habíamos incluido el cheque y se regresa a la casa.

Cuando yo me pongo a leer los detalles en la página de la Embajada en Chile, me doy cuenta de que la forma de pago NO ES un cheque cualquiera (yo pensaba emitir un cheque de mi cuenta en USA). Pues resulta que es un cheque "Bancario". Es decir, un cheque en dólares emitido por un banco de USA pero contra otro banco, es decir, algo similar en un cheque de gerencia.

Cuando nos damos cuenta de éso, nos tocó salir a buscar en Colombia un banco que nos vendiera ése cheque. Aquí lo hicimos en Bancolombia.

Comprar el cheque se demoró como 3 días o algo así, pero ya finalmente teníamos todo.

Lo mandamos a Chile el 23 de julio y llegó a Chile el 25 de julio.

Ahora, a esperar !

Los tiempos de procesamiento de ése tipo de visa (según la DIAC) es de 6 meses, así que no estábamos esperando una respuesta muy rápida.

Después les cuento cómo salió todo y en qué nos equivocamos !


3 comentarios:

Koalita. dijo...

Amigo, esperamos que esa visa de tu bebita salgfa rapiditooooo :)

Oscar M dijo...

Bueno, paciencia, paciencia, y que sigas disfrutando tu estadía por aca mientras tanto.un

Augusto dijo...

Koalita:

Pues la estamos esperando de un momento a otro... ya vienen los detalles en el otro Post.

Oscar:
Muchas Gracias!