lunes, 16 de marzo de 2015

High School

Para los que tenemos hijos, el tema de la educación es super importante, pues es la única cosa que les podemos dar que se quedará con ellos siempre.

Bien, pues otra de las particularidades de cada país es el tema de la educación.

En Colombia, causa mucho stress a los padres conseguir un buen colegio que puedan pagar, y en general el criterio es exactamente ese:  "El mejor colegio se pueda pagar", y eso aplica desde muy tempano.  En nuestro caso, estando en Colombia, ubicamos a nuestra única hija en aquella época en un Colegio muy bueno, el Gimnasio Iragua.  En el contexto de los colegios de Bogotá, este resulto ser un buen balance entre calidad y precio, aunque bastante caro si lo comparamos con Australia.

Uno de los grandes cambios al llegar a Australia, fue el sistema educativo.   Hay unos posts muy buenos en otros blogs a cerca de este tema, pero aquí va mi experiencia:

Escuelas del Gobierno

Dependiendo de donde vives, te toca una escuela. La escuela puede ser buena o no tanto.  Eso HAY que averiguarlo.  En general una escuela buena le sube el valor a las casas, por lo que difícilmente encontraras una escuela buena en una zona donde los alquileres son mas baratos que el promedio.  Eso si:  En las zonas donde están las mejores escuelas, los alquileres son notablemente mas caros que en el resto, aunque no necesariamente una zona cara viene con una buena escuela, así que hay que hacer la tarea o asesorarse de antemano.

Las escuelas publicas son gratis para los residentes, y  atención: En  Western Australia, recientemente se aprobó que los hijos personas con ciertos tipos de visa deben pagar por asistir a escuelas publicas, así que ojo con eso.  

Como sea, he notado que aquí en general se considera que la primaria es mas o menos igual en escuelas privadas o publicas por lo que en general uno procura que hagan la primaria en la escuela pública.

El High School

Una vez están l@s niñ@s en year 5, empieza el stress del High School (year 7 en adelante).  Lo usual es lo siguiente:
Cuando l@s niñ@s en year 5, se supone que ya uno ha hecho la tarea y sabe donde quiere que hagan el High School.  Dependiendo de la familia, hay quienes no le dan mucha importancia a eso, y entonces siempre pueden ir al High School de la zona, pero el hecho de que haya una primaria buena, no es garantía de que el High School será bueno.

Otra opción muy interesante, son los programas de Gifted and Talented.  Estos son programas para captar a niños por encima del promedio.  Estos son High Schools selectivos donde la admisión está condicionada a un examen.  Según nos dijeron en la reunión informativa, a este examen típicamente aplican algo como 3000 candidatos y cerca de 300 son aceptados.

En nuestro caso, ubicamos un Colegio privado bastante bueno, aplicamos y logramos un cupo para nuestra hija mayor.  El proceso hasta ahora nos ha costado cerca de $1000, pero ya tenemos algo seguro.

Mi hija mayor presentó ayer el examen para Gifted and Talented y ahora esperaremos hasta que nos manden los resultados, lo cual puede demorar algunos meses.

Paralelamente, del Colegio donde ya tenemos cupo, nos mandaron una carta invitándonos a participar en un programa "acelerado" donde los seleccionados pueden cursar 4 años en 3.  Para eso, los candidatos deben presentar un examen, y estar en el 10% superior.  El examen es en 1 semana, asi que tambien iremos por ese :)

Bien, es todo por ahora así que deseennos suerte !


3 comentarios:

estudiar en australia dijo...

me gusta mucho su blog, gracias por la información práctica

Anónimo dijo...

Buenas noches
Me podrías informar si yo me voy con visa de estudiante puedo conseguir colegio público para mis hijas sin pagpagar nada , graciss

Pilar31 dijo...

Hola, soy Pilar tengo 31 soy técnica en informática, mi marido 31 también y trabaja en rubro de vigilante privado tenemos 2 hijos de 3 y 8 años., quisiera saber si tenemos oportunidad de poder emigrar a Australia, melbourne.
Cabe mencionar que Ambos estamos perfeccionando nuestro inglés tomando curso con certificación.
Gracias!