miércoles, 1 de julio de 2015

Por qué Australia?

Nicolino me pregunta:
"Que te llevo a ti a decidir que Australia era el país adecuado?"

Una variedad de cosas:

Uno de los pocos países con un esquema de migración bien estructurado

  El gobierno australiano sabe cuantos inmigrantes va a recibir, y para qué los va a recibir.  Eso pareciera no ser muy importante cuando uno está emigrando, pero es importantísimo cuando uno está aquí.  De que sirve hacer todo el sacrificio de cambiar de país si no vas a lograr integrarte y prosperar?
Países latinoamericanos, por ejemplo, reciben inmigrantes pero no tienen un sistema estructurado, por lo que un flujo grande de inmigrantes en un momento dado, puede coger al país por sorpresa y terminar creando problemas sociales.  Ejemplo de esto que conocemos los venezolanos, podrían ser Irlanda,  Panamá y en menor medida Colombia.
Por ejemplo: Si 300.000 venezolanos se van a un país, no es lo mismo que vayan a USA (con 200+ millones de habitantes) a que se vayan a Panamá que solo tiene 3 millones.   Entiendo que Panamá ya ha tenido que empezar a aplicar restricciones, pero de ahí a tener un programa que reciba solo lo que el país necesita, hay un trecho largo.
Cuando uno está buscando un país para emigrar, lo menos que quieres oír es una lista de profesiones requeridas, pero justamente eso garantiza que la inmigración sera beneficiosa para el país que recibe y que el que emigra tendrá buenas oportunidades de integrarse al país en lugar de convertirse en una carga o fallar y colapsar en el intento, cosa de la que no se habla mucho pero que tristemente pareciera cada vez mas frecuente.

Clima

De los países desarrollados, Australia puede ser el que tiene el mejor clima de todos.  En Australia tenemos estaciones, pero son suaves tanto en invierno como en verano.  Ni te mueres de calor, ni de frío.  Otra vez, pareciera banal, pero... has ido a Canadá en invierno?

Una amiga nos comentaba hace tiempo :"Para que me voy a buscar calidad de vida en un país donde voy a tener que pasarme la mitad del año bajo tierra?"





Economía

  Uno de los ingresos per cápita mas altos del mundo.  Claro que los gastos van en proporción con el ingreso.  Aquí todo es también mas caro que el la mayoría de los países, por lo que ingreso per capita alto no significa que por vivir aquí eres millonario, pero imagínate que ahorras 10% de lo que te ganas....  mejor ganar bastante :)



Calidad de vida 

El work-life balance se considera fundamental aquí.  El australiano trabaja para vivir, no al contrario.   En muchos otros países se privilegia el trabajo por encima de la calidad de vida (en mi experiencia, puedo decir que USA y tal vez Colombia podrían ser un buen ejemplo de eso).  Aquí el trabajo es importante pero no mas que tu familia o tu bienestar personal y eso es un hecho mayoritariamente aceptado.

Cultura migratoria

  Aquí todo el mundo está claro que los únicos verdaderamente australianos son los aborígenes, por lo que a nadie le extraña ni importa que tengas acento.  Mientras hables el idioma, todo el mundo hará lo posible por entenderte.
Aquí uno ve todos los días gente de todos los colores y procedencias, por lo que el racismo, aunque existe, es mínimo y muy mayoritariamente rechazado y entendido como un signo de ignorancia y atraso.

Esas son algunas de las que me acuerdo ahora mismo, pero en general lo que estábamos buscando era la mejor opción en donde mi familia y yo pudiéramos prosperar, integrarnos.  Ahora, 4 años después, puedo decir que la decisión fue acertada.



11 comentarios:

vanessa83 dijo...

que hermosos comentarios, me gustaria contar con tu ayuda soy venezolana y tambien estoy pensando en emigrar a australia, desearia poder escribirte a un correo para mejor informacion gracias

Tiberio dijo...

Dejame tu correo respondiendo este comentario y despues borras el mensaje para que no te llegue SPAM.
Yo voy a recibir la notificacion y te respondo.

Saludos!

Luis Rey dijo...

Hola Augusto me gusta tu blog, soy mexicano y estoy buscando nuevos horizontes para mi y mi familia, que consta de: mi esposa, 2 jovenes de 16 y 15 años, y mi hija de 5 años. Mi esposa y yo con 32 años; si ya se... Las cuentas dan que yo y mi esposa fuimos padres muy jovenes. Tengo, en Mexico, un buen trabajo pero la situacion social nos ha abrumado mucho; considero que podria aportar mucho en Australia y viceversa. Mi especialidad es automatizacion: sistemas de vision y robotica aplicada.

Tiberio dijo...

Hola Luis,

Gracias por tu comentario. Yo creo que venirse entre los 25 y los 35 es lo ideal. Es bueno para uds, pero los mas benficiados, sin lugar a dudas, seran sus hijos.

Muchos exitos !

Andreina dijo...

Hola Augusto. Me gusta mucho tu blog. Yo deseo emigrar y Australia ha estado en mi mente sobre todo por el idioma. Yo he vivido en el extranjero un par de veces por estudios (inglés) y trabajo. Sin embargo, fue antes de tener a mi hija. Ahora voy en combo jajaaj, pero deseo emigrar a un país de habla inglesa por la importancia de ello. Pero me preocupa el tema de los sitios de cuidado para la niña y luego la guardería. Ella está pequeña. ¿Tienes alguna información al respecto?. Yo soy Economista de profesión, con 6 años de experiencia laboral. El último año fui funcionaria en el servicio exterior, cursé 1 año de inglés en Irlanda y tengo 29 años con una niña de 4 meses, que no tendrá la misma edad ( ni yo, por supuesto) cuando se concrete mi plan de migración. Saludos

Tiberio dijo...

Hola, Andreina

Gracias por escribir. Que te cuento... Australia es 100% kids-friendly!!, pero para obtener eso, necesitas venirte como residente. Hay personas que se vienen como estudiantes con hijos, pero en mi experiencia (tengo 3 niñas) eso no es recomendable. COmo residente, casi todo lo que tiene que ver con hijos es gratis o muy barato. Para los no residentes, es muy caro.
Aqui la guardería es CARA (alrededor de $100 por dia), pero el gobierno te devuelve algo asi como la mitad (si eres residente) de modo que con cualquier trabajo la puedas pagar.
Creo que tu pregunta es super importante, y voy a dejar un post para desarrollar el tema.

Muchos éxitos con tus planes !

Saludos!

Juan M. dijo...

Hola Augusto, te agradezco por la información que publicas, yo soy bogotano tengo 37 años y desde hace un par de años me ha nacido una fuerte intención de emigrar de mi pais, porque a pesar de que he podido crecer profesionalmente y economicamente, los problemas sociales y culturales que persisten aqui como que no lo dejan a uno progresar realmente,

Yo soy ingeniero tambien me desempeño en el are de TI pricipalmente en redes y seguridad y aunque en estos 10 años no me ha faltado el trabajo, si estamos viendo que se esta presentando como un clima de recesion economica por el tema del valor del dolar y los bajos precios del petroleo, que aqui influyen mucho y me precupa que ya mi edad pueda experimentar problemas para mantener mi trabajo o conseguir uno nuevo si es el caso.

No se que me puedes sugerir si realmente a mi edad sea viable ese proyecto de emigrar y mas aún que ya tengo una niña de 5 años y un bebito en camino.

Gracias

Tiberio dijo...

Hola Juan,

Tu caso suena bastante parecido al mio cuando yo decidi emigrar. El tramite para IT es en general mas sencillo que para tras especialidades. Algo que note cuando vivia en Colombia es que alla un profesional de 40 años es considerado casi obsoleto mientras que aqui se valora mucho la experiencia, y la edad es muy secundaria.
En tu caso yo creo que lo principal seria que ubicaras tu nivel de ingles, por lo que yo me prepararia cuanto antes para el IELTS y lo presentaria cuanto antes. Paralelemente revisa la pagina del gobierno (immi.gov.au) y evalua realisticamente cuanto necesitas. Una vez que tienes el puntaje del IELTS en la mano, el resto son requisitos relativamente faciles de llenar.

Muchos éxitos!

Augusto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Augusto, saludos desde Venezuela. Tengo tiempo pensando en emigrar, por lo que Australia ya lo habia tomado en cuenta e ignorado (no se por qué). Pero me gustaría escribirte un correo para que, si está a tu disposición, me des un par de consejos realistas. Felicidades por tu blog. Y la mejor de las vibras para ti y tu familia.