jueves, 6 de marzo de 2008

Pan Andino to Go

La cercanía de nuestro viaje hace que retomemos cosas que se habían postpuesto muchas veces.

En los "inicios" de Internet, cuando WWW todavía no significaba nada, había una lista de correo famosísima a la cual yo estuve suscrito mucho tiempo, llamada "atarraya". Atarraya, estaba compuesta por venezolanos (mayormente estudiantes) que vivían en el exterior.

Recuerdo que los mensajes que más se repetían eran básicamente de dos tipos:
  • Para ubicar personas
  • Para pedir recetas o ingredientes de comidas venezolanas
Por mucho, las preguntas más usuales eran cómo hacer arepas y dónde conseguir Harina PAN.

De los blogs y foros modernos sobre emigración, he visto que las preocupaciones culinarias de los venezolanos siguen siendo muy similares a las de los tiempo de atarraya. Con la salvedad de que ahora, la mayoría de los que salen del país, no lo hacen para estudiar y solos sino con familia y con claros objetivos migratorios y casi siempre, de forma definitiva. Creo que por eso, ya no preguntan cómo hacer arepas, sino más bien dónde se consigue la harina.

Hace unos días, mi esposa y yo hacíamos la reflexión sobre qué tipo de comidas sería las que extrañaríamos en nuestro nuevo país, y nos dimos cuenta de que viviendo en la zona de los andes cuyo pan es famoso nacionalmente, casi no lo consumimos.

Curiosamente, este delicioso pan de San Cristóbal yo lo pruebo casi exclusivamente cuando estoy de viaje. Así los días que estuvimos en New York, desayunamos muchas veces con pan que habíamos llevado de aquí por encargo de una prima de mi esposa con quien nos quedamos.

Pensando en esto, mi esposa tomó la iniciativa de hablar con mi Mamá para recibir unas clases prácticas de ésas recetas familiares que aquí nos parecen tan comunes pero que seguramente extrañaremos en Australia. Entiendo que en el "curso" está incluido el pan dulce, el pan de jamón, la salsa para pastas especial de mi papá, y unos croissants espectaculares que hace mi Mamá.

Así, continuamos con los preparativos de nuestra aventura y luego les seguiré contando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Panaderia la Concordia!
...mmmm....pan camaleón, de leche, pan dulce...natica
mmmmm...
Yo no soy gocha, pero mi esposo si lo es, y el las dos veces que hemos estado de vuelta en San Cristobal en todos estos años que hemos estado viviendo en Australia, no hay nada mas rico que HARTARSE con cualquier pancito de la concordia con la natica fresca.....
Que es lo que van a estrañar? El queso!

Tiberio dijo...

Qué chévere traerles buenos recuerdos de estas tierras.

Ya me está dando miedo el asunto del queso... todo el mundo me lo dice.

Saludos!

Julio Noguera dijo...

Jaja el mejor pan el de san cristobal, quien no se ha montado en el autobus para Caracas, y ve a mas de un pasajero con el pan debajo del brazo, y el olor en el autobus a pan, leer estas cosas me pone nostalgico, y eso que estoy en Caracas a pocas horas de Cordero. Saludos Augusto y buen viaje!!!

Anónimo dijo...

Hola!! Soy gochita tambien y vivo en México, no saben como extraño ese pan de la concordia y el olor a las 5 de la tarde en la ciudad de las panaderias, la natica,el cafe con leche mmmm Dios bendiga mi tierra y nos de la oportunidad de estar mas unidos aunque sea por el pan!!!Viva Venezuela

Caldepatricia dijo...

Augusto, buenas tardes, tendras la receta de ese pan maravilloso CAMALEON ??? Gracias