Para quienes no están en Venezuela, aclaro que IPOSTEL es el servicio de correos de Venezuela.
Debido a que hace 3 años nos habíamos mudado para Bogotá, resulta que allá compramos absolutamente todo lo necesario para una casa, de modo que ahora que estábamos armando viaje para Perth, tratamos en lo posible de aprovechar lo que teníamos, pues estamos claros de que Australia tiene muchas ventajas, pero los precios económicos, NO son una de ellas.
Así las cosas, vendimos todo lo grande en Bogotá, y mi esposa concentró nuestra vida en algo así como 35 cajas, y las mandó de Bogotá a Cúcuta.
Estando las cajas en Cúcuta, le pagamos a un chofer de una linea por puestos de frontera, para que buscara las cajas en Cúcuta y las dejara en San Cristóbal, donde mi suegra.
Una vez las cajas donde mi Suegra, mi esposa las destapó nuevamente y las adaptó a los parámetros de IPOSTEL ( hasta 24 Kgs., ningún objeto cortante, y nada de líquidos), nos encomendamos a Dios y las mandamos para Perth a donde unos amigos.
Yo estaba bastante asustado con el asunto de mandar todas nuestras cosas (juguetes, libros, cosas de la cocina, etc., etc...) por un servicio que ha sido tan cuestionado como el de IPOSTEL, pero al final, el costo fue decisivo.
El asunto es que mandar cada caja de cerca de 24kgs., (actualmente, por supuesto) sale aproximadamente en Bs 400 (menos de US$40), al cambio de calle.
Pensando en esto, el criterio que usamos con mi esposa fue el siguiente:
"Si lo que va en la caja vale al menos $50 en Australia, mandamos la caja."
Así las cosas, mandamos algo así como 35 cajas, las cuales llegaron completas y con muy pocos daños. El tiempo promedio de llegada es como de 1 mes, pero depende mucho del tipo de cosas que vayan dentro de la caja, pues se puede demorar en aduana en Australia.
Estando ya en Perth, y viendo los precios de las cosas por estos lados, no me queda ningún remordimiento del dinero invertido en el transporte de nuestra mudanza.
Capítulo aparte, merece la amabilidad de los trabajadores de IPOSTEL en San Cristóbal, los cuales fueron increíblemente profesionales y colaboradores en todo momento.
Ahí les dejo unas fotos para comparar el antes y el después de mis cajas. :-)
Así salieron de San Cristóbal:
Así llegaron a Perth:
UPDATE: Después de revisar el contenido de las cajas, encontramos que dos colchones inflables Coleman que habíamos enviado en DOS CAJAS DISTINTAS, fueron: uno perforado con agujas y el otro abierto con un cuchillo.
De la saña con que dañaron los colchones, se infiere que seguramente fue algún infeliz de la Guardia Nacional en Venezuela en la aduana (de haber sido en Australia habrían dejado una nota), seguramente buscando drogas. Me parece perfecto que hagan su trabajo buscando drogas, pero vandalizar propiedad ajena, es un abuso.... normal en Venezuela.