lunes, 8 de enero de 2007

Expropiación de la CANTV

La CANTV es la mayor empresa de telecomunicaciones de Venezuela. La CANTV empezó como una de tantas empresas propiedad 100% del estado venezolano, y aunque tenía el monopolio absoluto de las telecomunicaciones en un país entero, terminó en lo mismo todas las empresas estatales en Venezuela y en casi cualquier parte del mundo: es decir, quebrada y sumergida en la más completa corrupción e ineficiencia.

En aquel momento (año 1991), recuerdo claramente, para poder hacer una llamada local desde un teléfono fijo, se debía "esperar el tono", que consistía en descolgar el teléfono y esperar a que buenamente se oyera el tono de discado, que podía demorar desde unos 30 segundos hasta varios minutos. Obviamente, el hecho de haber logrado el ansiado tono de discado, no garantizaba, ni mucho menos, el hecho de que fuera posible comunicarse al primer intento con un número que se sabía desocupado.... por lo que el simple e indoloro proceso de hacer una llamada telefónica, terminaba convertido en toda una odisea tercermundista.

Entonces la compañía fue vendida por el gobierno y de este punto en adelante, se transformó en una empresa privada, con las consecuentes mejoras en calidad del servicio, y aumento en las tarifas.

El día de hoy, el gobierno anunció su intención de expropiarla, es decir, tomar por la fuerza la propiedad de la empresa, y regresarla a su "pasado glorioso" de ineptitud, corrupción e ineficiencia. Normal en este gobierno. Asqueroso.

Como un tip adicional, se anunció la intención de retirar la condición de ente autónomo del Banco Central. Es decir, convertirlo en otro apéndice más de la presidencia de la república. Más de lo mismo: Eliminación de todas las instituciones.

Del tiro, el dólar paralelo subió cerca de un 20%, ubicándose en Bs. 4200 por dólar, es decir, casi al doble de la tasa de cambio oficial (Bs. 2150 x dólar).

...y pensar que todavía me faltan como 8 meses para terminar el trámite de la visa..... habrá que esperar....

3 comentarios:

Issues dijo...

Hola Augusto:

Trato de no ver noticias de Vzla, lo que pasa es que las medidas son tan drasticas que a nivel internacional llegan :( ... son noticias esperadas y por lo visto seguiran mas y de una manera agresiva...

Suerte en tus proyectos,

Mirle

Da Vinci dijo...

Hermano, lo unico que puedo decir es paciencia, aunque se que es dificil, ya que cuando yo estaba alla, y se escuchaba los rumores de todo este tipo de cosas, era una proyeccion para el 2007.

Lamentablemente tu ahora lo estas viviendo.

SOlo puedo decirte, que te trates de desconectar del desastre, no mucho, pero si algo de modo que tu mente pueda estar en el tramite.

Exitos,

Pedro

Anónimo dijo...

Bueno hay algunos comentarios mas que se han hecho respecto y sobre otros menesteres por el señor que tenemos pro presidente, al parecer va a erradicar la asignatura ingles de nuestra educacion venezolana, se podran imaginar que si nuestra educacion con huelgas, mal preparacion por parte del docente, profesores reposeros, etc. Ahora sin ingles que tipo de profesional seremos? que post-grado en el exterior se podra hacer? ademas insinuo que debiamos estudiar una lengua indigena para no perder nuestras raices, no entiendo en que piensa este señor? juega al retroceso? como podremos ser nosotros los venezolanos competitivos en otra cosa que no sea petroleo? yo estoy en mi proceso de emigracion cuando e preguntan por que te quieres ir? se me agolpan las palabras y de verdad no se que decir, son tantas las razones, que solo digo para "conocer"... Saludos Augusto en tu bonito pueblo de capacho que me trae tantos recuerdos