Yo soy un firme creyente de que todos necesitamos un vicio. Cada quién escoge el suyo. El mío, definitivamente, son los aparatos electrónicos, así que supongo que eso me convierte en algo parecido a eso que llaman un geek.
Bueno, como sea, y dado que ayer recibí mi último juguete, decidí en este post dejar constancia de mi historial en lo que a cámaras digitales se refiere.
La fundadora:
Cuando tome por primera vez la decisión de comprar una cámara digital, estaba resuelto a empezar con el pie correcto, así que compré una Nikon Coolpix 990.
Esta cámara excelente de 3.2 Megapixels fue, en su momento, un producto absolutamente innovador .
No sólo por las excelentes fotografías que permite obtener, sino por toda una combinación de características que hasta el momento nunca habían sido probadas en el mundo de la fotografía digital, tales como la posibilidad de tomar varias fotos y que la cámara seleccione "la mejor" (la menos corrida) y el cuerpo escualizable que permitía usar a la misma cámara como una especie de trípode improvisado altamente conveniente para fotos familiares o en condiciones difíciles.
Como todas las cosas, la cámara tenía algunos aspectos mejorables, como por ejemplo el hecho de que a sensibilidades mayores a ISO100 generalmente producía demasiado ruido y las fotos perdían mucha de su hermosura.
Otro problema muy molesto de la Cp990, era el hecho de que el flash estaba demasiado cerca del lente y en consecuencia, al usarlo para fotos de personas, se producía un efecto muy fuerte de ojos rojos. Esto es un fenómeno que ocurre cuando el flash dispara y la luz del flash rebota en la retina y este reflejo ocasiona que los ojos en las fotografías aparezcan de color rojo.
El efecto puede ser fáclmente removido retocando las fotografías, pero hay que ponerse a hacerlo.
Algunos años después decidí cambiar por una Sony F707.
Esta cámarade 5 Mp también toma unas fotografías absolutamente espectaculares. Yo la usé más o menos por un año pero decidí salir de ella básicamente por dos motivos:
1.- Demasiado grande y pesada: Usualmente quiero tomar fotos con exposición lenta o fotos familiares y dado que la cámara pesa casi un kilo, por su espectacular lente, pues un trípode pequeño no la sostiene y hay que usar uno mediano o grande que se vuelve muy inconveniento de cargar.
2.- Demasiado vistosa: Cada vez que en la calle uno saca semejante cámara, ésta no pasa desapecibida y entonces la preocupación por el hampa vuelve a tomar importancia.
3.- Problema con los rojos: Bajo ciertas condiciones, cuando se toman fotos de escenas que contienen tonalidades de rojo demasiado encendidas, el sensor, por alguna razón, convierte el rojo en fucsia... un problema conocido de ese modelo.
Total, que cansado fundamentalmente de tener una cámara excelente y no poderla sacar a la calle por miedo a que me robaran, decidí cambiarla e hice firme promesa de no volver a comprar una cámara tan grande, pesada y vistosa.
El paso siguiente fue tomado sin mucha premeditación, ya que en medio de un viaje me dí cuenta que no tenía una cámara decente para saícar mis fotos, y aunque esta vez no hubo mucha planificación debo reconocer que la decisión fue, escencialmente, buena.
En esta oportunidad me decidí por una Canon S1 IS.
Esta vez, y dadas mis experiencias anteriores, en la decisión privó el criterio de evitar los problemas de la F707 y aprovechar las ventajas de las tecnologías nuevas.
La canon S1, con su Zoom óptico de 10X resultó toda una nueva experiencia. Adicionalmente a eso, lacalidad del video (640x480 30fps) raya en lo espectacular, y posiblemente sea lo mejor de la cámara.
Esta cámara es una de las que más me ha "durado" y la tuve más o menos por 2 años.
Esta cámara, nuevamente, excelente, tenía algunos problemas para lidiar con condiciones de poca luz y con frecuencia el enfoque automático se equivoca y termina enfocando el fondo de la imagen y no al sujeto frente a la misma. Hay que acostumbrarse a las particularidades de esta cámara , como por ejemplo el hecho de que para que enfoque correctamente, se debe desplazar el cuadro de enfoque y ubicarlo sobre el objeto que se desea, pero esto es un problema cuando se toman fotos de niños o de objetos en movimiento. Este problema sólo se presenta, cuando hay poca luz.
Adicionalmente, el video consumía enormes cantidades de espacio de modo que una tarjeta de 1Gb apenas alcanza para 8 minutos de video de full resolución. Aparte de esto, esta cámara usa tarjetas Compact Flash, que en la actualidad están siendo descontinuadas.
Después de más o menos 5000 fotos, actualicé el modelo a la Canon S3 IS.
La S3 la compré hace como 1 año, y básicamente estaba buscando la actualización del zoom de 10x a 12x, el aumento de resolución de 3.2Mp a 5.0 Mp, y posiblemente que enfocara mejor.
Esta cámara también fue una compra muy buena. Me ha permitido sacar también cerca de 5000 fotos y en general, cuando hay luz suficiente, las fotografías no tienen mucho que envidiarle a las de las cámaras profesionals (DSLR).
Desde mi punto de vista, el aspecto más mejorable de la S3 es la canitidad de ruido que se genera en las imágenes a ISO 400 ó más que hacen el modo ISO800 casi inútil por la cantidad de ruido que se presenta en la imagen.
Aparte de estos detalles la cámara es una de las mejores que he tenido, y espero que mi nueva adquisición, la Sony H9, siga luciendo tan bién como hasta ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario