jueves, 16 de agosto de 2007

Cotización del Dólar Australiano

Recién iniciado nuestro proceso migratorio, mi esposa y yo tomamos la decisión de convertir a dólares USD tanto dinero como pudiéramos y dejar en Venezuela sólo lo absolutamente indispensable para vivir, pues lo único de lo que se puede estar completamente seguros en Venezuela, es que la devaluación del bolívar es fuerte, sostenida y muy brusca, pues Venezuela es uno de poquísimos países en los cuales al gobierno le conviene devaluar, pues la mayoría de sus ingresos son en dólares y no en moneda nacional, como ocurre en los demás paises.

Así, gozábamos de la tranquilidad que dá la ignorancia al saber a nuestros ahorros "protegidos" en dólares americanos, hasta hace varios meses que estoy muy pendiente de la cotización del dólar australiano respecto al dólar norteamericano.

Revisar estas cotizaciones con frecuencia, me permitió ver cómo poco a poco nuestros ahorros que estaban en "moneda dura" se iban derritiendo respecto al precio de la moneda de los canguros, según muestra el gráfico que copio abajo, que resume el comportamiento este último año.


Así, obsérvese el precio de AUD$1.30 x USD de hace un año (cuando esto empezó a importarme) y cómo poco a poco había venido cayendo hasta hace unos días que llegó a un máximo histórico de AUD$1.13 x USD, es decir, casi 20% !!!! de pérdida en nuestros ahorros.... y eso que estaban ya en USD. En bolívares, uno sabe que eso es así, pero en dólares es casi ridículo que esto le pase a uno.

Bueno, como sea, hace unos días el escenario empezó a cambiar, aparentemente impulsado por la crisis que hay en los mercados asiáticos ocasionada por los desbalances crediticios en USA (según los entendidos), y durante el día de hoy (gráfico de abajo), la cotización llego a AUS$1.26 x USD, que me pareció bastante reconfortante, aunque queda la preocupación si esto será coyuntural o se mantendrá el precio.... ya veremos.


Con todo esto, no sé si abrir por internet una cuenta en Australia y transferir allá parte del dinero... pero el problema es que esas cuentas no se pueden tocar hasta que uno llega a suelo australiano, y sin saber a ciencia cierta cuándo será nuestro viaje, no me atrevo.

Como sea, aquí les dejo este enlace que se actualiza automáticamente, de la cotización de las dos monedas, y tiene históricos de los últimos 5 años. Lo que a mí me dice ése gráfico, es que debo esperar a que haya un "pico" (¿será este?) y cambiar mis USD a AUD pues pareciera haber una tendencia clara hacia el alza en los dólares australianos.

....si no hubiera vendido mi bola de cristal....

5 comentarios:

Da Vinci dijo...

Hola Augusto:

La perdida de valor del Bolivar es quisas uno de los puntos mas criticos en todo este tema de emigrar.

Un ejemplo interesante fue el caso del apartamento donde viviamos, en su momento lo vendimos un poco por debajo de su valor de mercado, pero nos asegurabamos que cuando llegara la visa podiamos despegar inmediatamente, ademas de continuar viviendo en el hasta ese momento.

Por diferentes circunstancias he seguido la historia que ha tenido este y me entere que lo estaban vendiendo, mucho mas caro del precio al cual yo lo hice, pero cuando hice el cambio a USD (el dolar que se puede comprar) el precio estaba por debajo al que obtuvimos por el.

Amedida que mas se espere mas, menos dinero te vaz a llevar, pero como tu dices, cuando se esta en el proceso, no se sabe a ciencia cierta si la visa la van a aprobar o no, solo hay una gran incertidumbre.

Recordando algo que escribiste:
"los locos se precipitan.... y agarran los mejores asientos"

En este caso es muy cierto y un poco es lo que algunas veces comento con Raul y su experiencia cuando el se vino, la cual sorprendentemente no difiere mucho de las experiencias que los venezolanos estan viviendo hoy en dia.

Exitos,

Pedro

Anónimo dijo...

Bueno yo agrego que envie mi dinero desde Argentina a principios de noviembre y llegue a Australia a fines de enero y todo me fue muy bien y durante ese tiempo pude dormir de noche ya que me saque un problema muy grande de encima ya no me despertaba mas sobresaltado a escuchar la radio y tratar de saber a cuanto estaba el dolar, te aclaro eran epocas sin internet a fines del año 1980, pero como dice Pedro las cosas no son muy diferentes.


Raul

Tiberio dijo...

Pedro y Raul:

Efectivamente... es impresionante lo terriblemente parecida que es la situación actual de Venezuela comparada con la Argentina de los 70s-80s.

Pensando en esto, veo la Argentina de hoy y me imagino si así será la Venezuela dentro de 20 años... eso fortalece mi decisión de salir de aquí lo antes posible.

El último dinero que nosotros cambiamos, fue a Bs. 3000 x dólar y en la casa de cambio me miraban como si estuviera loco por cambiar tan caro... ayer llegó a Bs. 4600 y ni esperanzas de que retroceda.

La cuenta que yo saqué con mi apartamento fue exactamente la misma que Pedro comenta.... y efectivamente, si yo en este momento tuviera mi apartamente, habría perdido como el 20% de los dólares.... es que así no se puede vivir!

Muchos saludos !

Andrés, Maritza y Mariana dijo...

Hola Augusto:

Pues te cuento que acá en colombia yo estoy viviendo una situación similar, despues de vender todo y abrir la cuenta en Australia, se destaó la crisis del mercado subprime en USA y la tasa de cambio peso colombiano vs dólar USD subión en 2 días casí 200 pesos, IMAGINATE !!! casi me boto por un barranco, en fín aún no he hecho la transferencia, esperando que baje un poco y ahí va un día baja 5 y el otro sube 10, hoy por lo menos bajó 13, pero ya me llegó la hora del viaje y debo hacer la transferencia.
Animo que la cotizacion AUD/USD va aseguir mejorando, en Australia hubo preocupación la semana pasada en la bolsa pero según leí confían en que es algo transitorio.

Saludos,

Andrés

Tiberio dijo...

Hola, Andrés:

En Colombia ha sido impresionante la revaluación del peso, pero estos días fue fatal.... tranquilo que eso se arregla, pues las causas del descontrol no están en Colombia, así que es probable que se suba un poco, aunque en COlombia a nadie le conviene que el peso se revalúe mucho, excepto a los que importan y a los que se van.

Mucha suerte en este proyecto, y trataré de seguirte por tu blog.

Saludos!