jueves, 21 de febrero de 2008

Las etapas de la emigración (parte 1)

Tengo una teoría que quisiera compartir con Uds., respecto al proceso por el que pasamos las personas que decidimos salir de nuestros paises a buscar otros horizontes.



Etapa 1: Indiferencia.

Se vé el fenómeno migratorio con simpatía, pero como algo que hacen otros, que no tiene nada qué ver conmigo. Algo así como ver a los tipos que pagan para nadar con tiburones.... me parece curioso verlo por TV, pero no me veo a mí mismo haciendo eso nunca en la vida.


Etapa 2: Negación

En este punto, el migrante en potencia todavía no considera salir de su país como una opción viable para él (ella) o su familia. Vé la migración como algo exótico, inalcanzable o quizás desesperado que hacen "algunos", pero ya en este momento son comunes expresiones como :

"Eso no es para mí"
"Yo no puedo"
"Yo no me voy a ir a lavar platos a Miami"
"Yo me quedo aquí"
"A nosotros nos va bien aquí"
"Eso esta bien para los que no consiguen trabajo"

Hasta hay canciones bien bonitas de esta etapa, por ejemplo "Yo me quedo en Venezuela", que (en mi limitada visión de las cosas), le sirven a uno para "darse fuerzas" pues en este punto ya uno no es indiferente de la situación de su propio país, pero se resiste con fuerza a tomar una decisión que sabemos tan difícil para todos los involucrados.


Etapa 3: Curiosidad

La marca distintiva de este momento, es que si cualquiera nos pregunta directamente si estamos pensando en irnos a otro país, le decimos sin dudar (y tal vez sin mentir) que no estamos considerándolo.

No obstante, cuando nos quedamos "en la soledad de Internet", de repente nos vemos metidos por curiosidad en páginas como "mequieroir.com", y otras similares. De repente un blog o un foro. Nada fijo o muy preciso, ni por mucho tiempo.
Simplemente algo ocasional que tal vez va volviéndose más frecuente de forma casi imperceptible. Seguramente en este momento la inquietud (que ya existe) todavía no se ha hablado ni se le comenta a nadie, más que tal vez un comentario "casual" en alguna conversación inocente entre amigos.


....continuará.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, con mi esposo estamos en el proceso de homologacion de su titulo,tambien con hartas ansias de que salga rapido nuestro proceso. Estamos realmente felices de que por fin te hayan dado tu visa,(ya que leiamos tus ansias), y sobre como decidir emigrar, para nosotros nos fue mas facil la decision.

Adios y Mucha suerte a ti y tu familia en su nueva vida-

Sandra Barriga

Augusto dijo...

Hola Sandra:

Muchas Gracias !

Pues qué bueno que la decisión haya sido fácil porque en nuestro caso, tomó varios años para que mi esposa y yo estuviéramos "sintonizados" en nuestros planes.

Sólo resta desearte éxitos en tu proceso, y espero que me cuentes cómo van tus cosas más adelante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me vine a vivir a Estados Unidos y es la peor desicion que he tomado en la vida.Piensenlo antes de vivir en otro país como Estados Unidos.