domingo, 16 de marzo de 2008

La visión de los expatriados sobre Venezuela

Hace un rato estaba leyendo un post de Fer, en su excelente blog Crónicas Perthianas, donde él comenta sobre el rechazo que se percibe en algunos venezolanos que han salido a vivir fuera de Venezuela, acerca de su propio país.
Quizás el punto que me llamó más la atención fue donde indica:

"Yo venia a contarles sobre la depresión de idiosincrasia que ataca a los venezolanos en la actualidad. Y es que realmente mi país está muy mal en todos los aspectos pero sobre todo en el moral. Eso ha levantado una ola de rechazo al venezolanismo entre los venezolanos, y muchas veces esa es la excusa del que emigra de Venezuela: alejarse de Venezuela y sus venezolanos –que por ellos es que estoy como estoy. Después de todo, si en ese país pasa lo que pasa, y la gente hace lo que hace, algo debe estar intrínsicamente mal con los venezolanos."

Tener la oportunidad de comparar la visión sobre Venezuela que tienen los venezolanos que están en el exterior con lo que yo percibo día a día aquí, es una de las cosas que más aprecio de los blogs de las personas que han emigrado.

En éste punto, yo tengo una visión ligeramente diferente de quizás la misma situación:

Creo que es un hecho aceptado mayoritariamente de que en Venezuela no existe cultura migratoria. A los venezolanos nos gusta Venezuela, e inclusive nos gusta estar entre venezolanos. Creo que más bien lo que no nos gusta es lo que hacen algunos (muchos) venezolanos.

Hasta ahora, yo no había tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas con personas con planes serios de emigrar. Hace unas semanas, cuando asistimos a la despedida de Victor, después de conversar con todos los que pude en esa deliciosa reunión, voy a tratar de sacar en claro algunas ideas más o menos comunes entre los presentes:
  • A la mayoría de los que nos vamos, nos gusta Venezuela y su gente.
  • Lo que nos gusta Venezuela y su gente no es suficiente para retenernos aquí, dados los grandes problemas que tiene este país.
  • Rechazo unánime a la "Viveza criolla".
  • Se percibe una degradación moral terrible. Hay quien dice que "esta generación se perdió". Yo, temo que eso pueda ser cierto.
  • Al hablar de emigración, la gran mayoría de nosotros está pensando en sus hijos, más que en sí mismos.
  • Entre los que se van (para Australia, al menos) la mayoría tiene una situación financiera estable pero les preocupa mucho qué será del país y su economía en un futuro.
  • No recuerdo haber conversado con alguien cuya principal motivación fuera "ganar más dinero", pero creo que un factor común fue que todos vamos buscando "calidad de vida".
  • Muchos de los que viven en Caracas se sienten asfixiados.
Curiosamente, a Chávez y a su pésimo gobierno, se le percibe como una terrible consecuencia de un problema histórico de Venezuela, pero dificilmente como a la razón principal por la que alguien se iría de Venezuela.

En mi opinión, el punto más importante de todos (y en esto coincido plenamente con Fer) es la pérdida de valores morales.

Creo que todo lo demás tiene arreglo, pero la moralidad es un asunto de familia. La moralidad sólo se enseña con ejemplo, y aunque en muchísimos hogares venezolanos la moralidad es un valor importante y practicado, quisiera creer que ésas buenas personas son mayoría en Venezuela, y aunque así fuera, los otros son muchos.... muchos niños de hoy son hijos de "los vivos de siempre", y crecerán con ése mismo ejemplo y dificilmente lograrán ser otra cosa que lo que han visto y aprendido de sus padres. Para complettar, el sistema político pareciera estar gobernado por estos últimos de modo que la posibilidad de un cambio no se vé en el horizonte.

Principalmente por esto, mi familia y yo decidimos que dado que no podemos esperar dos o tres generaciones a ver si esto se arregla, mejor cambiamos de país.

4 comentarios:

Fer dijo...

Hola Augusto,

Gracias por lo que me toca, de verdad.

Me imagino que estabas esperando que pasara por aquí a acostarme con el doble seis después de que me cuadraste a seis en ambas puntas… Me acuesto como sigue:

Las reacciones de los venezolanos en el extranjero respecto a su pais son variadas. Hay desde el que llora por su pais y nunca se acostumbra hasta el que no quiere saber nada de venezolanos. El grupo mayoritario, creo yo que esta en el medio, estos serian los que rechazan a los “vivos criollos”, a “esos otros muchos…” como mencionaste. Es que a casi todos les gusta “su Venezuela” pero rechazan a la “otra Venezuela”, pero al final no hay dos Venezuelas, hay solo una.

Las cada vez mas frecuentes expresiones contra Venezuela (esta o la otra, es la misma) son obviamente por el punto bajo historico por el que pasamos ahora. En mi post trataba de explicar que ese punto bajo se debe a una coyuntura, no a nada en particular con nuestro gentilicio… a ver si eso nos subia el animo.

Saludos,

Tiberio dijo...

Hola, Fer:

Pues qué difíciles son estos temas ya que todo se basa en percepciones, y para colmo de males nos tocan tan ceeeercaaaa.

Definitivamente aunque Venezuela (como bien dices) es una sola, esos "otros" existen y lo triste es que el destino de unos y otros pareciera amarrado.

Saludos!

Anónimo dijo...

definitivamente los niveles de corrupcion hace que las personas calificadas se tengan que ir de los paises y ellos estan en todo su derecho de hacerlo y los paños de agua tibia para reternos son inutiles
muchos se quedaran y apoyaran su pais
pero el hecho es que que nunca se les tratara con respeto como se deben apoyo el nacionalismo pero no el hecho de que se pagen sueldos de miseria cada persona tiene sus metas apoyo que usted se vaya para australia espero verlo triunfando alla saludos desde colombia

Anónimo dijo...

Interesante comentario. Yo me anoto en el grupo de los que no quiere saber nada de Venezolanos.
Por otra parte, mis felicitaciones y admiración. El año pasado estuve de visita en Brisbane y la Gold Coast, y me decia que admiraba mucho a los emigrantes que dejaban el pais con familia y todo sin haber pisado nunca antes la aburrida Australia (no se si es su caso), pero igual mi admiración va con Uds. Mucha suerte.