lunes, 30 de junio de 2008

Impresiones iniciales en Sydney


Hoy cumplimos el cuarto día en la fabulosa ciudad de Sydney. Mis impresiones iniciales respecto a esta ciudad son simples: Espectacular y CARO.


Es importante que se note que mi orientación en este viaje, especialmente durante nuestra corta estadía en Sydney ha sido más de turista que de inmigrante, pues hay que tener claro que ambos roles son bien diferentes (recuérdese el chiste). Empezando por que el turista viene con ánimo de conocer lo más posible en el menor tiempo así se gaste, y el inmigrante (por lo general) trata de defender sus duramente ganados ahorros, así eso implique no hacer todo lo que en un principio se quisiera.


Con esto en mente, una de las cosas que no me “cuadraba” en nuestros planes iniciales de inmigración, era tener que llegar con maletas, mudanza, familia y todo a una ciudad y un país que nunca en mi vida había visto, ni siquiera bajo el poco objetivo cristal de turista, así que este viaje sirve para resolver ese punto.


Con eso aclarado les cuento:


La ciudad


De la espectacularidad de esta ciudad, mi esposa lo describió mejor ayer en la noche mientras estábamos frente a “Opera House” . Ella dijo “Esto es como estar metido dentro de una postal… a donde se mire, parece que se estuviera viendo una foto”.


La cantidad de asiáticos que se ven es impresionante. Están en todas partes. Adivinando, diría que más o menos 30% de las personas que se ven en la calle son asiáticos. Si entra uno a algún negocio donde hay más de 1 empleado, con mucha frecuencia al menos uno de ellos (si no todos) tendrá rasgos asiáticos. Es bastante normal en negocios pequeños, que el único dependiente sea asiático. Yo no sé si eso tendrá a la larga repercusiones buenas o malas sobre la ciudad, pero estén seguros de que eso es así y es una realidad que difícilmente será revertida en el tiempo, así que es mejor acostumbrarse.


La otra parte


Por los blogs y comentarios en foros de otras personas que han venido a Sydney, ya yo tenía bastante claro que esta ciudad es costosa…. mi punto de comparación, obviamente es USA ya que es a donde voy con más frecuencia. Debido al cambio de la moneda (en este momento están casi parejos el dólar Australiano y el americano, el asunto se siente y bastante…. Y que conste que yo, normalmente, no soy muy sensible en cuestión de precios… el cambio por banco es 1 USD= 1.04 AUD, pero recuerde que si Ud. trae USD en efectivo, el precio es el que les indico abajo.


Yo estoy seguro que las cosas se consiguen más baratas una vez que se conoce el sitio, pero de entrada, les dejo algunos precios que he pagado en esta oprtunidad para ilustrar ese punto:


Un croissant con jamón y queso A$8

Un café con leche (latte tipo starbucks) A$5

Noche de hotel en el CBD (visto lo demás, no me pareció tan caro) A$120

Ticket del tren para dos estaciones (Como ir de Sabana Grande a Chacao en Caracas) A$2.6

Botella de Jugo de Naranja procesado (como de medio litro) A$3.8

400 gramos de frutas surtidas A$8

Internet inalámbrico en el hotel A$20 la primera hora y $10 la hora adicional.

Dólar australiano si vas a cambiar en la calle 1 USD= 0.92 AUD

Un cambur (banano o banana) UNO!!! : A$2.5


En ese orden de ideas, un desayuno para mi esposa, hija y yo, difícilmente termina costando menos de A$20 y que llegue a A$30 no es raro.


Claro, la otra noche cenamos en un restaurant muy bonito llamado "Nicks" en Darling Harbour y la cena llegó a A$130, y eso que mi hija ya había comido…. Fue costoso, pero cubrí uno de mis caprichos para este viaje, que era comer canguro… si…. se comen…. Ahí les dejo la foto.


Para podernos comunicar más fácil, por si acaso nos perdíamos o algo así, mi esposa y yo compramos dos SIM cards para los teléfonos GSM que usamos en Venezuela… simplemente cambiamos el chip y listo! (obviamente, los teléfonos deben estar desbloqueados). Las líneas costaron A$30 y vienen con A$30 de carga disponible para llamadas. Las líneas que compramos permiten realizar 300 minutos incluidos entre el mismo operador (Optus) y vienen con servicio de datos activo y no hay que configurarle nada pues el teléfono toma la configuración de datos de la red.


Todavía no tengo muy claro el costo de datos en esos teléfonos, pero sé que el email me llega al teléfono y todavía le queda saldo. Sólo por probar, ayer traté de llamar a Venezuela, y me contestaron, alcancé a saludar, pero se cayó la llamada. Eso costó A$5 de mi saldo, así que no lo volveré a hacer.


Las llamadas por skype (de computador a computador) las probamos ayer y funcionan maravillosamente, pero con el costo tan alto del internet en el hotel, hace que sea estresante pues hay que conectarse y desconectarse rápidamente para hacer rendir las 4 horas que prepagué.


Bueno, creo que no será más por los momentos. Ahí les dejo unas fotos y seguiremos el reporte luego.


Ahí les dejo algunas fotos que he tomado de la ciudad.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien Augusto, gracias por estos post y tus impresiones... son fundamentales para quienes tendremos que hacer un solo viaje!!!!

saludos y mucho exito

Mila

Raul M. dijo...

Saludos Augusto: Te estamos siguiendo atentamente tus narraciones, para no estar tan perdidos cuando nos veamos en Venezuela. Saludos a la familia.

Anónimo dijo...

Con todo respeto y sin afán de agredir,¿cual es su problema con la gente asiática?, ¿por que dice usted que no sabe que consecuencia tendrá Australia por acoger a tanta persona asiática?, pienso que usted como potencial inmigrante debería aplaudir la multiculturalidad y el hecho de que un país como Australia acoja a gente del todo el mundo y les permita tener una mejor vida , justo como usted pretende buscarla también ¿le gustaría a usted que dijeran lo mismo si en vez de asiáticos fueran latinoamericanos ese 30% que usted calcula que hay?, ¿Por qué dice usted que habrá que acostumbrarse señor?, si las personas de Asia van a trabajar justo como usted algún día lo hará y llevan a sus chiquitos a la escuela donde probablemente también vayan sus hijos y además es gente que aportan muchas cosas buenas a ese país, en mi opinión creo que se debe adoptar una actitud más abierta y tolerante sobre cosas como estas y dejarse ya de los prejuicios de nuestros países latinoamericanos que muy lejos están de una madurez de ese nivel como la que hay en Australia y otros países desarrollados .Le ruego no lo tome como una critica mordaz, es solo que yo espero que algún día los seres humanos nos dejemos de ver con recelo en nuestras diferencias y tomemos lo mejor que cada cultura tiene con apertura y respeto y así aspirar a lo que para muchos son las sociedades del futuro, las sociedades multiculturales armoniosas, respetuosas y tolerantes . Al fin de cuentas todos somos seres humanos.

Sin más que agregar le deseo lo mejor a usted y su familia en su proyecto de vida en Australia..

Anónimo dijo...

Uy! Despues de ese "regañon" que ya te dieron, te voy a decir por que hay tantos asiaticos en donde estas.

Por los comentarios que has hecho, te estas quedando en el centro de la ciudad. Hay una gran cantidad de asiaticos pues muchisimos se vienen a estudiar a Australia, tanto en universidades como cursos de ingles. Mezcla eso con que en sus paises tienen mucho capital para invertir y compran apartamentos en la ciudad, junto con los que estan aqui desde hace muchisimos años encuentran que sus negocios de atencion a los turistas asiaticos es booming en la city.. esa es la razon por la que ves tantisimos en ese area.
Cuando te empieces a mover mas hacia los suburbs, te encontraras que son en menor escala. Lo mismo pasa en las otras ciudades de Australia. Los asiatiocs les encanta vivir dentro de las ciudades pues no le importa la aglomeracion.

Yo no creo que tu comentario haya sido racista en contra los asiaticos. Son un monton y es muy normal hacer un comentario al respecto.

Y tambien opino que es maravilloso que todos vivamos en comunidad y conozcamos de otras culturas en armonia... y asi es como es en Australia!

Muchisima suerte con tu aventura... y no te preocupes las bananas en el supermercados son mas baratas!

Tiberio dijo...

Mila:

Se hace lo que se puede... y con muchísimo gusto...seguiremos reportando !

-------------------------
Raúl:

Muchas cosas que contar para cuando nos encontremos... definitivamente la elección de Australia fue excelente !

Saludos a los tuyos !

--------------------------

Jesús:

No se preocupe por mis problemas.

El mundo está lleno de cosas que nos gustan y cosas que no.

Le recomiendo usar http://google.com y encontrar una página donde se escriban las cosas como Ud. desea leerlas.

-----------------------------

Anónimo:

Efectivamente... estábamos a una cuadra de la estación central.... en pleno China Town (creo que así se llama la zona).

La cantidad de asiáticos me impresionó.... pues yo esperaba encontrar muchos en la zona cercana al hotel, pero desde la llegada al aeropuerto la percepción fue la misma, y como casi no salimos de la zona del CBD, supongo que los vimos "concentrados". Claro... a muchísimos se les notaba lo turistas y es apenas lógico que haya muchos pues si yo viviera en Singapur, seguro iría de paseo a Australia... entre los turistas, los que más noté fue a los japoneses... y les terminé sirviendo de fotógrafo por lo menos a 4 grupos de ellos... nunca me habían dado las gracias inclinando la cabeza... eso fue otra novedad del viaje! ;-)

Comentábamos con mi esposa que nos pasó al revés de cuando fuimos al ChinaTown de New York, que yo esperaba ver aquello lleno de chinos (como las películas) y resulta que lo único que encontramos fueron turistas.

Mil gracias por tus buenos deseos, y por aquí seguiremos escribiendo desde este maravilloso país.

Saludos a todos !

Anónimo dijo...

De acuerdo en que todo acá es costoso comparado con USA.

También hay que resaltar que el salario mínimo aquí son 15 dolares/hora mientras que en USA son 8/hora aprox.

Al final termina siendo casi igual no?

Jurema dijo...

Hola...
Es un gusto tener información de primera mano y esta la encuentro en tu blog! además parece que hay foro, o sea que esta muy vivo.
Me gusta mucho!

Un saludo