viernes, 29 de febrero de 2008

Etapas de la Migración parte 3 de 3

La parte más difícil del proceso pre-migratorio, en mi opinión, es lograr salirse del cómodo reposo de la resistencia pasiva. Lo que más he notado es que la forma en que muchos salen de su momento de pasividad lo hacen "gracias" a algún tipo de evento (a veces traumático) que yo llamo....


5.- El Catalizador

Este generalmente es un evento puntual que finalmente nos permite convencernos de que ya esperamos suficiente y que es hora de actuar a fin de cambiar de país. Es la gota que desborda el vaso.

Cada vez que me encuentro con alguien que de un momento a otro empieza a hacer muchas preguntas sobre emigración y noto que ya hay una decisión tomada, trato de saber cuál fue el catalizador. Tristemente, en Venezuela, es frecuente que el hampa cumpla esta labor.

El catalizador, por sí mismo, no es suficiente para lograr que alguien tome una decisión tan radical como salir de su país, pero eso, combinado con una infinidad de eventos de hemos ido acumulando durante las etapas anteriores, generalmente hace que la decisión de emigrar, una vez tomada, sea definitiva, quedando siempre por resolver el asunto de la decisión de la pareja, que debe estar decidida igualmente.

Una vez encontrado nuestro catalizador, el resto es más fácil.

Ya salidos de la inacción, en lo que empezamos a actuar ya lo que queda es seleccionar a dónde queremos ir.

6.- Seleccionando el destino

Esta etapa se ha facilitado mucho debido a la enorme cantidad de información disponible en Internet que nos permite que en un segundo ver lo que está ocurriendo al otro lado del mundo, si así lo queremos.


En este momento ya el emigrante ha tenido tiempo de leer y documentarse, de modo que ya tiene una idea más o menos formada sobre cuáles son los destinos que le atraen, y muy importante, cómo se va a lograr ése objetivo.

En lo que la pareja de emigrantes logra un acuerdo sobre el destino que les gusta, ya sólo queda empezar un proceso migratorio que en cada caso es distinto, dependiento de las condiciones, destino y posibilidades de cada quien.

Bueno, creo que no será más por ahora, así que me despido, y feliz viaje !

2 comentarios:

Issues dijo...

Uy Augusto y faltan 100 dias. Bueno imagino qe tu Ingles esta "pepito" pero te recomiendo que sigas viendo y oyendo "behind the news" y esos enlaces Australianos que son bien buenos.
Vi el mensaje qe me mandaste del Blog imagina! ya yo creia qe nadie los leeria despues de tanto tiempo...
Saludos

Tiberio dijo...

Hoooola Mirle !!!

Pues mi inglés no está tan "pepito" como yo quisiera, pero el plan es dejar los primeros meses para nivelar el inglés antes de buscar trabajo "en serio".

Pues para mí también fue sorpersa ese artículo de tu blog, porque yo creía que lo había leído completo, pero fue como si me "leyeran la mente", y no pude evitar dejarte un comentario.

Es lo impresionante de los blogs, que uno escribe lo que se le va ocurriendo, y no sabemos qué vidas terminaremos afectando o hasta ayudando.

Saludos !