jueves, 24 de julio de 2008

Con Acento Australiano

Una de las cosas que me impactó en este viaje es que la buena opinión que yo tenía de mi nivel de inglés para cosas cotidianas, llegó hasta unos pasos atrás del mostrador de Qantas en Los Angeles.

Mientras que en USA generalmente entiendo y me hago entender sin necesidad de molestar a mi interlocutor con repeticiones y explicaciones adicionales, mi primer encuentro con el acento australiano me pareció dramático.

El panorama fue el siguiente:

Estamos en LA-USA. Nos bajamos del Shuttle en el terminal 4 (creo) donde están American Airlines y Quantas. Como ya sabíamos, nos habían cambiado el vuelo LAX-Sydney, por LAX-Brisbane-Sydney. En razón de eso, me acerqué al mostrador de Qantas a preguntar por dónde debíamos hacer nuestro check-in.

Pregunté en el counter de American y me mandaron al de Qantas. Al llegar al counter de Qantas tuve mi primer encuentro con el acento australiano y empezó el drama:

Ví a una persona con uniforme de Qantas y volví a preguntar. Me respondió y.... NO ENTENDÍ NADA!. Le pedí que me repitiera la información y NADA!. Al ver en mi cara la mezcla de sorpresa con terror ante este fallido intento con el acento australiano, supongo que sintió algo de lástima y me repitió muy despacio mientras señalaba con la mano a dónde era nuestro nuevo punto de chequeo. Finalmente le entendí, y nos dirigimos hacia donde apuntaba la mano.

Efectivamente, allí era. Hicimos la cola y nos chequeamos.

Comenzando en el mostrador de Qantas, me dí cuenta que para nosotros, que estamos habituados al inglés con acento americano, los primeros días con el acento australiano son un poco duros.

Al final de nuestro viaje, ya las cosas habían tomado otro matiz, y ya no sentí mayor dificultad con el acento, aunque definitivamente creo que es necesario que los que llegamos allá, nos tomemos el tiempo que sea necesario para acostumbrarnos al acento y lo que muchos llaman "pasar el switch" al inglés preferiblemente antes de salir a buscar trabajo, pues difícilmente se puede exagerar la importancia de entender y hacernos entender fluidamente en un entorno laboral.

Bien, creo que no será más por ahora, pero ya les seguiré contando.

---------- Actualización ---------------

Hace un rato estaba viendo en TV un programa en inglés sobre extracción de ópalos en Australia, y para nuestro consuelo, tuvieron que ponerles subtítulos en inglés a lo que hablaban los australianos pues según decía el narrador, sencillamente es casi imposible entenderles... así que espero que eso les dé a Ud. algo de la misma "tranquilidad" que me regaló semejante noticia.

sábado, 5 de julio de 2008

Product of Australia !


Algo que yo sospechaba y que he tenido la fortuna de confirmar en este viaje de descubrimiento a Koalalandia, es que este pais realmente produce de todo y lo más importante, creo, es que parece haber una conciencia colectiva creada a fin de favorecer el consumo de productos nacionales en favor de lo importado.



Así, cuando caí en cuenta de esto, aproveché nuestras idas a algunos supermercados para fijarme. Entonces, me llamó la atención que se resalta especialmente cuando el producto ofrecido es nacional pues supongo que la conciencia colectiva creada de que hay que apoyar lo nacional (a parte de la excelente calidad de todo), ayuda a las ventas.



Curiosamente, el otro día veía en alguna tienda algo... no recuerdo bien qué cosa era.... que evidentemente era hecho en China, y me fijé... entonces el aviso grande decía "Designed in Australia"... asumo que el vendedor pensó que ya que no se podía resalar la manufactura nacional (era Made in China), por lo menos ayudaría que el diseño era "Product of Australia".



Esto sacó viejos recuerdos de mi mente de cuando en Venezuela se compraba una enorme cantidad de productos "Made in USA" y aquello era sinónimo de calidad.... fugazmente también algunos "Hecho en Venezuela", aunque ahora es extremadamente raro (al menos en Venezuela y en USA) encontrar algo que no sea "Made in China", y esa ha sido otra de las novedades de este viaje.


Obviamente este tipo de mentalidad "Product of Australia" contribuye en mucho a hacer grande a un pais.





lunes, 30 de junio de 2008

Impresiones iniciales en Sydney


Hoy cumplimos el cuarto día en la fabulosa ciudad de Sydney. Mis impresiones iniciales respecto a esta ciudad son simples: Espectacular y CARO.


Es importante que se note que mi orientación en este viaje, especialmente durante nuestra corta estadía en Sydney ha sido más de turista que de inmigrante, pues hay que tener claro que ambos roles son bien diferentes (recuérdese el chiste). Empezando por que el turista viene con ánimo de conocer lo más posible en el menor tiempo así se gaste, y el inmigrante (por lo general) trata de defender sus duramente ganados ahorros, así eso implique no hacer todo lo que en un principio se quisiera.


Con esto en mente, una de las cosas que no me “cuadraba” en nuestros planes iniciales de inmigración, era tener que llegar con maletas, mudanza, familia y todo a una ciudad y un país que nunca en mi vida había visto, ni siquiera bajo el poco objetivo cristal de turista, así que este viaje sirve para resolver ese punto.


Con eso aclarado les cuento:


La ciudad


De la espectacularidad de esta ciudad, mi esposa lo describió mejor ayer en la noche mientras estábamos frente a “Opera House” . Ella dijo “Esto es como estar metido dentro de una postal… a donde se mire, parece que se estuviera viendo una foto”.


La cantidad de asiáticos que se ven es impresionante. Están en todas partes. Adivinando, diría que más o menos 30% de las personas que se ven en la calle son asiáticos. Si entra uno a algún negocio donde hay más de 1 empleado, con mucha frecuencia al menos uno de ellos (si no todos) tendrá rasgos asiáticos. Es bastante normal en negocios pequeños, que el único dependiente sea asiático. Yo no sé si eso tendrá a la larga repercusiones buenas o malas sobre la ciudad, pero estén seguros de que eso es así y es una realidad que difícilmente será revertida en el tiempo, así que es mejor acostumbrarse.


La otra parte


Por los blogs y comentarios en foros de otras personas que han venido a Sydney, ya yo tenía bastante claro que esta ciudad es costosa…. mi punto de comparación, obviamente es USA ya que es a donde voy con más frecuencia. Debido al cambio de la moneda (en este momento están casi parejos el dólar Australiano y el americano, el asunto se siente y bastante…. Y que conste que yo, normalmente, no soy muy sensible en cuestión de precios… el cambio por banco es 1 USD= 1.04 AUD, pero recuerde que si Ud. trae USD en efectivo, el precio es el que les indico abajo.


Yo estoy seguro que las cosas se consiguen más baratas una vez que se conoce el sitio, pero de entrada, les dejo algunos precios que he pagado en esta oprtunidad para ilustrar ese punto:


Un croissant con jamón y queso A$8

Un café con leche (latte tipo starbucks) A$5

Noche de hotel en el CBD (visto lo demás, no me pareció tan caro) A$120

Ticket del tren para dos estaciones (Como ir de Sabana Grande a Chacao en Caracas) A$2.6

Botella de Jugo de Naranja procesado (como de medio litro) A$3.8

400 gramos de frutas surtidas A$8

Internet inalámbrico en el hotel A$20 la primera hora y $10 la hora adicional.

Dólar australiano si vas a cambiar en la calle 1 USD= 0.92 AUD

Un cambur (banano o banana) UNO!!! : A$2.5


En ese orden de ideas, un desayuno para mi esposa, hija y yo, difícilmente termina costando menos de A$20 y que llegue a A$30 no es raro.


Claro, la otra noche cenamos en un restaurant muy bonito llamado "Nicks" en Darling Harbour y la cena llegó a A$130, y eso que mi hija ya había comido…. Fue costoso, pero cubrí uno de mis caprichos para este viaje, que era comer canguro… si…. se comen…. Ahí les dejo la foto.


Para podernos comunicar más fácil, por si acaso nos perdíamos o algo así, mi esposa y yo compramos dos SIM cards para los teléfonos GSM que usamos en Venezuela… simplemente cambiamos el chip y listo! (obviamente, los teléfonos deben estar desbloqueados). Las líneas costaron A$30 y vienen con A$30 de carga disponible para llamadas. Las líneas que compramos permiten realizar 300 minutos incluidos entre el mismo operador (Optus) y vienen con servicio de datos activo y no hay que configurarle nada pues el teléfono toma la configuración de datos de la red.


Todavía no tengo muy claro el costo de datos en esos teléfonos, pero sé que el email me llega al teléfono y todavía le queda saldo. Sólo por probar, ayer traté de llamar a Venezuela, y me contestaron, alcancé a saludar, pero se cayó la llamada. Eso costó A$5 de mi saldo, así que no lo volveré a hacer.


Las llamadas por skype (de computador a computador) las probamos ayer y funcionan maravillosamente, pero con el costo tan alto del internet en el hotel, hace que sea estresante pues hay que conectarse y desconectarse rápidamente para hacer rendir las 4 horas que prepagué.


Bueno, creo que no será más por los momentos. Ahí les dejo unas fotos y seguiremos el reporte luego.


Ahí les dejo algunas fotos que he tomado de la ciudad.





domingo, 29 de junio de 2008

La llegada a Australia

La Salida

La salida de Los Ángeles fue menos traumática de lo que me hubiera imaginado. Fuera del detalle que los señores de Qantas modificaron nuestro vuelo, que ya no era Los Ángeles-Sydney sino Los Ángeles-Brisbane-Sydney, no hubo mayores detalles en la salida sobre todo con la muy quisquillosa TSA (agencia de seguridad norteamericana).

El aeropuerto de Los Ángeles estaba lleno a reventar, y había colas que hasta se salían de las puertas del aeropuerto, haciéndome recordar las imágenes que se muestra la televisión en Venezuela de los terminales de autobuses en fechas de vacaciones.

Finalmente, abordamos el avión a la hora esperada y el vuelo salió a tiempo, a las 11:30pm hora de L.A. Inmediatamente después se empezaron a notar los cambios respecto a nuestros vuelos anteriores, empezando por la calidad de la atención a bordo, y siendo sumamente evidente en la calidad y cantidad de “chucherías” que nos dieron a los pasajeros como snacks durante el vuelo. Mientras que en American nos tuvieron en Venezuela 4 horas encerrados en el avión y a duras penas nos dieron una cocacola (después de la cuarta hora de encierro), en Qantas de entrada te entregan todo un “cotillón” (bolsa con caramelos que en Venezuela se les da a los niños en las fiestas infantiles) lleno de un montón de cosas. Dieron cena y desayuno, mas frutas, bebidas y otros para hacer semejante viaje un poco más tolerable.

La lucha contra el Jet-Lag

Una de las cosas que me tenía muy preocupado de este viaje, era el temible Jet-Lag…. Ése transtorno del sueño que ocurre como consecuencia de una viaje en avión en el que se cruzan varios husos horarios en poco tiempo. Desde hace tiempo yo había buscado en Internet las recomendaciones más frecuentes para reducir el impacto al mínimo. Siempre resultaban ser más o menos las mismas:

  • Tomar abundante agua
  • Dormir todo lo que se pueda durante el vuelo
  • Cambiar el reloj a la hora del destino al momento mismo de subir al avión
  • El día después del vuelo, no dormir durante el día

Seguí todo al pie de la letra, y adicionalmente, como mi sueño no es generalmente muy bueno, me aseguré de pedirle con bastante antelación a un médico amigo, que me recetara unas pastillas para dormir, a modo de tenerlas a mano en el momento de necesidad, por si acaso mis buenas intenciones de dormir 13 horas seguidas fallaban. Las píldoras que me dió mi amigo no las usé…. Porque en el momento de la verdad (como a la 7ma hora de vuelo), mi esposa no las encontró. Afortunadamente yo en USA me había encontrado en una farmacia unas pastillas de tylenol llamadas “Just sleep” o algo así, que son de venta libre allá, y compré como “plan B”, las cuales efectivamente terminé usando cuando ya el sueño se me había acabado y las opciones posibles eran pastillas o pasar 6 horas despierto en el avión y todo el día siguiente medio dormido.

La llegada al aeropuerto fue totalmente “indolora”. Bajarse del avión, pasar por migraciones, nadie preguntó a qué vienen, ni cuánto se van a quedar, ni nada de nada. Te sellan el pasaporte y listo.


La nota curiosa de la llegada

Los bueno de los viajes es que uno, quiera o no, aparte de las fotos siempre termina llevándose sus anécdotas. En este caso, tuvimos una muy curiosa (ahora es curiosa, en ése momento no tanto) y ocurrió después de pasar migraciones, en el área para retirar el equipaje, mientras estábamos mi esposa, hija y yo esperando nuestras maletas.

Estando allí, maravillado por haber finalmente llegado a Australia, veo que van pasando dos señoras de entre 50 y 60 años de edad, con un perrito, que va oliendo las maletas y a los pasajeros. El asunto se me hace bastante normal, pues ya uno está habituado a este tipo de cosas en los aeropuertos. Todo va bien, hasta que el bendito perro decide sentarse al lado nuestro apuntando a mi esposa.

En ese momento, dije para mis adentros… “bueeeeeno, se perdieron los reales de la visa !”. Mi esposa, que estaba bastante inocente del vainón que estaba echándonos el condenado perro, ni si quiera se había percatado del asunto, (yo creo que ella todavía estaba medio dormida) hasta que una de las señoras se le acerca y le pide revisar su bolso…. un morral en el que echó desde el peluche de mi hija, hasta cuanta cosa llevábamos a la mano.

Ya en este punto yo estaba considerando si mi mejor opción era salir corriendo, dejar maletas, mujer, niña y peluche en ése mismo lugar y empezar una nueva vida como artista de circo, o quedarme un rato haciéndome el loco a ver qué pasaba…. Finalmente, el perro no me estaba mirando a mí ;-)

Bueno, pues creo que como toda mi ropa estaba en la maleta, terminé quedándome y haciendo de traductor desinteresado.

Mientras una de las señoras ya tenía el bolso en sus manos y lo revisaba minuciosamente, la otra nos explicaba de las restricciones que hay en Australia para el ingreso de comidas frescas y nos pide la declaración de aduana. Sigue conversando con nosotros, y pregunta si llevamos frutas frescas, semillas o salami…. Cuando dijo “salami”, se me iluminó el mundo, pues no me podía imaginar que nos fueran a meter presos por una salchicha…. En eso, recordé una carne seca que mi esposa había comprado la noche anterior en Los Ángeles…. Yo les dije que sí…. Efectivamente ahí, entre el medio millón de cosas que mi esposa había echado en el fulano bolso, debía haber dos miserables tiritas de carne seca, todavía empacada al vacío.

Las señoras revisaron, y decomisaron no sólo el salami, sino una bolsita de fruta deshidratada que nos dieron en el avión la noche anterior y no sé qué más. Se despidieron muy amablemente, y se fueron con perro y todo.

Con esto este susto dentro de nuestros haberes de viaje, nos quedó muy claro que

NO SE TRAE COMIDA A AUSTRALIA!

Bien, creo que será todo por los momentos…. El cuento seguirá luego.


miércoles, 25 de junio de 2008

Un día de aviones

Hoy lo pasamos volando prácticamente todo el día.

Salimos de San Juan de Puerto Rico a las 11:30am con destino a Dallas. Luego de 5 hermosas horas de vuelo en los cuales lo único que nos dieron los chicos de "American Airlines", fue una miserable cocacola, llegamos al Super Aeropuerto de Dallas. Las dos horas de la conexión apenas nos alcanzó para llegar de la puerta de llegada a la de embarque del nuevo vuelo que nos llevaría a Los Angeles.

El vuelo a Los Angeles fue de 3 horas más, pero como íbamos contra el horario, pues todavía alcanzamos a llegar a Los Angeles a tiempo de dar algunas vueltas. En este orden de ideas, salimos a las 11:30am de Puerto Rico, y luego de 10 horas de travesía, llegamos a Los Angeles a las 6pm. A esa hora alquilamos un carro y ubicamos nuestro hotel. Después de eso, hicimos algunas compras que originalmente teníamos planeadas en Miami.

En este momento, las 11:30pm hora de Los Angeles, y 2am en Venezuela, mi hija está saltando y jugando y pareciera gozar de una cantidad infinita de energías, al punto que ni esposa ya está recurriendo a medidas desesperadas para tratar de que se duerma.

Yo, encambio, ya empiezo a notar el efecto del jetlag, y creo que por hoy dejaré este post hasta aquí, por falta de energías.

Nos vemos después.

lunes, 23 de junio de 2008

El primer cambio de planes

Siempre he pensado que es importante ser flexible en cuanto al medio para lograr los objetivos, siempre que la meta se mantenga. En este viaje ya vimos el primer cambio fuera de los planes originales.

Resulta que nuestro viaje original, incluia pasar unos días en Miami a fin de hacer algunas diligencias en USA, y prepararnos para lo que nos viene.... pues NO!


La salida de Caracas fue realmente espantosa: Abordamos a tiempo, pero nos dejaron 4 HORAS !!!!! metidos dentro del avión antes del despegue, porque aparentemente había sobre peso y hasta tuvieron que bajar a unas cuantas personas y pasarlas a otro vuelo para lograr que despegáramos... claro... en eso, se fueron 4 horas más la hora y tanto del vuelo a San Juan de Puerto Rico, que originalmente era una escala y donde finalmente terminamos pasando la noche.


En este momento estamos en San Juan (Puerto Rico), y entonces le pedimos a la línea (American) que cambiara nuestro vuelo de San Juan-Miami a San Juan-Los Angeles directamente pues con eso nos ahorramos unas horas de vuelo y aunque sea podemos mirar la ciudad de día. El hotel, taxis, cena y desayuno, son cubiertos por la empresa.

Total, después de un día metidos en el avión, por lo menos pudimos descansar en un destino que no teníamos planificado, por cortesía de la línea aérea.

Lo bueno de todo (hay que encontrarle algo) es que pudimos probar uno de los platos locales (el mangú) que resultó ser bastante bueno.

Bien, creo que eso será todo por los momentos... buenas noches, y seguiremos sta historia luego.

domingo, 22 de junio de 2008

Nuestro viaje de descubrimiento a la tierra de los koalas : La Salida

Bueno, el momento esperado por fin llegó. Hoy iniciamos nuestro viaje a tierras australianas.
Hace un rato llegamos Maiquetía (el aeropuerto de Caracas) desde donde saldremos mañana rumbo a Miami.

La salida del Táchira ya nos dió unas primeras impresiones del desorden reinante en nuestra querida Venezuela, pues nuestro vuelo y el anterior estaban retrasados por mal tiempo en el aeropuerto, pero desgraciadamente el personal de la aerolínea y del aeropuerto, a pesar de que deben vivir situaciones similares cada rato, no sabían qué hacer y el stress de unos y otros terminaron generando un desorden espectacular que casi termina en trifulca pues la impotencia de los viajantes al no recibir ningún tipo de información de nadie, mientras se vé como pasa el tiempo y se van perdiendo las conexiones, aunados a las tristes condiciones del aeropuerto, terminan generando una mezcla explosiva que saca lo peor de cada quien.

Felizmente, el tiempo aclaró y nuestro vuelo, que era a las 11:50am, terminó siendo a las 2:30pm. Llegamos a las 3:30pm y cerce de las 4 ya estábamos registrándonos en un hotelito muy sencillo que hay en La Guaira llamado "Catimar".

Yo no conocía el sitio, pero mi esposa me contó que alguna vez estuvo allí y es justamente un hotel de paso orientado específicamente para quienes no quieren hacer muchos gastos pero necesitan pasar la noche en La Guaira entre vuelos.

Estando todavía dentro del avión (mientras los demás pasajeros empezaban a darse codazos y empujarse para tratar de bajar del avión antes que los otros), llamamos al hotel para saber si tenían habitaciones, y nos avisaron que enviarían una camioneta a buscarnos al aeropuerto.

El hotel no es la gran cosa, pero sirve excelente para nuestro propósito que es no hacer gastos innecesarios y tener un sitio decente donde esperar nuestro vuelo de mañana. Tiene Internet wireless, y me dicen que lo mejor es el restaurant donde se puede comer bastante bien (ya veremos esta noche). El trasporte desde y hacia el aeropuerto (incluido en la tarifa), me pareció un toque interesante.


Bien, creo que será todo por los momento, así que les cuento más luego.

jueves, 5 de junio de 2008

Pasajes en mano

Hoy, finalmente y muy a la venezolana (a última hora), tenemos los pasajes que nos llevarán a tierras Australianas.

Los pasajes los compramos por despegar.com, y costaron BsF 15.800., por dos adultos y nuestra niña. El viaje es de ida y vuelta.

Ida y vuelta

Exactamente hace dos años, cuando mi esposa y yo tomamos la decisión de empezar el proceso migratorio, teníamos prisa por irnos de Venezuela, y una de las cosas que más nos llamaba la atención de Australia, era la posibilidad de salir en menos de 6 meses una vez iniciado todo, pero como las cosas no siempre salen según lo tenemos planeado, el trámite se demoró 4 veces más de lo previsto inicialmente.

En este tiempo pocas cosas han cambiado. Las razones que tenemos para salir de Venezuela siguen siendo las mismas y nuestros deseos de irnos son aún mayores que hace años. De hecho, todo se ha incrementado, más o menos como yo imaginaba que podía ser, sólo que para esta fecha, ya nuestro plan original dictaba que debíamos tener más de un año viviendo en Australia.

Por lo pronto, tuvimos que flexibilizar nuestros planes originales de viaje definitivo a tierras australianas, a unas vacaciones de 3 semanas que aprovecharemos para activar nuestras visas, además de conocer Melbourne y Sydney. Después de eso, regresaremos a este campamento minero llamado Venezuela a fin de terminar con nuestros compromisos aquí, y pulir en lo posible la base financiera que necesitamos para iniciar nuestra nueva vida. Nuestro viaje definitivo será en unos 8 meses o algo así, según como siga la marea.

Dentro de nuestros planes para este viaje, está ir a Sydney en plan de turistas, y a Melbourne en plan de "sightseeing", y así ver de primera mano las cosas que tanto hemos leido en los blogs y mensajes de los que ya se han establecido.

Desgraciadamente, el tiempo con el que contamos es corto así que sólo estaremos 1 semana en Sydney y 2 en Melbourne. Después de eso estaremos 1 semana en USA. Ojalá podamos aprovechar esos días en Australia para vernos con quienes ya están allá, y así conocer a quienes ya consideramos nuestros amigos, a pesar de sólo haber intercambiado algunos mensajes por Internet.

Bien, creo que no será más por ahora. En todo caso les contaré de las incidencias de nuestro viaje, así que hasta pronto !

lunes, 24 de marzo de 2008

La fuga de cerebros en Latinoamérica

Este artículo apareció hoy en El Tiempo de Colombia, y lo comparto con Uds.

____________________________________________________


La última ola de emigracion colombiana se llevó a gente muy calificada. Muchos de ellos no han vuelto.

Los colombianos se ocupan en oficios diferentes al que estudiaron y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) son los que más sufren por estar sobrecalificados.

"Otro número no muy importante se desempeña en su profesión, en algunos casos con éxito",dice William Mejía, investigador de la Fundación Alma Máter del Eje Cafetero.

David Khoudour-Castéras, editor del libro 'En busca del nuevo El Dorado, análisis del fenómeno migratorio colombiano', dice que "con esos médicos que se van y trabajan como taxistas o no ejercen su profesión, pierde el país de origen y pierde el país receptor".

En un informe de Lina Cardona y Carlos Medina para el Banco de la República, se dice que los que abandonaron el país durante la última ola migratoria de los 90 tenían un nivel superior al de la población que se quedaba en Colombia.

"El perfil de los emigrantes capacitados muestra que son sumamente expertos en comparación con el promedio del país, que pertenecen a grupos económicamente solventes y que emigran en sus años productivos", agrega Álvarez en su investigación.

Hoy los profesionales que más se van son del área de la salud, especialmente a E.U. y Canadá, así como diseñadores a España; pero sobre todo ingenieros y tecnólogos. Y los que casi no lo hacen son los de las ciencias sociales.

"En un país donde el nivel de posgrados es bajo, que se vayan profesionales es una pérdida de capital humano y es preocupante. Además son personas que no vuelven. De 10 'cerebros' que se van solo uno o dos regresan al país", afirma Khoudour-Castéras.

Agrega que los destinos preferidos de los colombianos capacitados siguen siendo Estados Unidos y España.

Un informe del Banco de la República asegura, según el censo, que un 5 por ciento de los colombianos en el exterior tiene educación terciaria. En cuanto a estudios, la Oecd dijo en el 2004 que había 20.518 personas realizando estudios de educación superior, solo 0,62 por ciento de los colombianos en el exterior.

Ángela Patricia Álvarez, autora del documento 'Fuga de cerebros o Ganancia de Cerebros', realizó cuestionarios con 28 colombianos que estudiaron y terminaron la educación superior entre 1996 y 2003, con los cuales analizó su intención de migrar. El 71 por ciento no estudiaba pensando en la posibilidad de hacerlo, mientras el 28,6 por ciento considera la migración como una opción para tener mejores oportunidades laborales.

"Aunque no es un factor decisivo, la posibilidad de emigrar para ser elegible en una multinacional influye", dice Mario, de 24 años, citado en este documento.

Las conclusiones apuntan a que el deseo de realizar un postgrado está ligado al hecho de emigrar, lo que coincide con la tendencia de emigrantes calificados de otros países que se van a estudiar pero finalmente se quedan.

Remesas siguen subiendo

Colombianos que viven fuera del país enviaron a sus familias 4.500 millones de dólares, 15,7 por ciento más que en el 2006, la cifra más alta registrada hasta ahora en las cuentas oficiales.

Algunos estudiosos del tema de las remesas se han sorprendido por ese dinámico comportamiento pues, ante el freno de la emigración colombiana de los últimos años, esperaban que el crecimiento fuera menos vigoroso. Las remesas son el tercer renglón de ingreso de divisas a Colombia.

Ecuador: difíciles condiciones para médicos que se van a Chile

La tesis de maestría en Género y Desarrollo, hecha por Rita Bedoya, demuestra que en hasta el 2007 trabajaban 1.784 médicos ecuatorianos.

Monica Elizabeth Bedoya, que emigró en 2000 descubrió que, además del gran choque cultural, tienen un sistema de vida más exigente y un trabajo más explotado. Aparte, deben enfrentar una fuerte oposición de los galenos chilenos.

Tampoco cuentan con alguna protección laboral, pues trabajan a destajo, es decir, se ven obligados a atender entre 4 y 6 pacientes por hora y a trabajar de 10 a 12 horas diarias para que su sueldo llegue a los 2. 500 dólares mensuales.

Nueve de cada 10 médicos ecuatorianos en Chile se han convertido en los brazos del Sistema de Salud Pública. Además, el 67 por ciento está bajo el sistema municipal que atiende a los sectores marginales.

Este desangre está pasando una factura costosa a Ecuador. Según Orazio Bellettini, director del Grupo Faro, una ONG dedicada a la generación e implementación de políticas públicas, se trata de gente emprendedora y con un alto nivel de preparación académica. "Los impactos son graves, sobre todo porque Ecuador es un país que no se caracteriza por un alto nivel educativo. Apenas el 10 por ciento de ecuatorianos tiene un título universitario".

JAIME PLAZA
EL COMERCIO/ ECUADOR

Venezuela: Médicos en el exterior equivalen a los que se gradúan cada año

En España se pueden ganar un mínimo de 3.000 euros (4.385 dólares), mientras en Venezuela solo 400 (584 dólares).

En los últimos dos años se han ido del país al menos 2.000 médicos, cifra equivalente a la suma de los que egresan anualmente de todas las universidades nacionales, según la Federación Médica de Venezuela.

Más de 1.200 médicos venezolanos han solicitado su ingreso al colegio de médicos español en los últimos cuatro años, según el Colegio Oficial de Médicos de España.

Un asalto le cambió la vida al médico Freddy Rodríguez. Quien lo robó no solo le quitó todo lo que llevaba encima, sino también la confianza para seguir en Venezuela.

En cuestión de semanas firmó un contrato para trabajar en España. "Allá tienen un déficit de médicos, porque muchos se van a otros países europeos. Voy a un pueblo pequeño, no a hacerme rico, solo a vivir sin angustia", dice.

La directora del portal mequieroir.com, Esther Bermúdez, observa que emigran los sectores medios capacitados.

"Quienes dan ese paso tienen un título bajo el brazo, dominan más de un idioma y se plantean emigrar legalmente. Muchos escogen países con emigración selectiva y baja densidad poblacional, como Canadá y Australia".

Muchos se quieren ir

Una encuesta hecha por Datanálisis indica que 29 por ciento de los venezolanos piensa en emigrar. De ellos, 36 por ciento pertenece a la clase media y 25 por ciento a los sectores más empobrecidos.

"Los motivos principales son la inestabilidad política y la inseguridad", dice Luis Vicente León, presidente de la firma.

El paro petrolero del 2003 llevó al despido de 18.756 investigadores de Petróleos de Venezuela. Muchos están desperdigados por 32 países, según datos recopilados por la asociación Gente del petróleo. Eddie Ramírez, presidente de esa organización, indica que cerca de 10.000 trabajadores petroleros -la mitad de los expulsados de Pdvsa en 2003- se han radicado en el exterior.

Calcula que por ello el país perdió más de 21 millones de horas-hombre de adiestramiento.

El flujo migratorio de Venezuela se revirtió desde 1983. Muchos de los inmigrantes que había recibido el país decidieron retornar a sus sitios de origen, mientras que otros venezolanos también hacían maletas. Incluidos muchos profesionales formados con becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, un programa estatal.

MARIELBA NÚÑEZ
EL NACIONAL/VENEZUELA

Brasil: reciben los migrantes y se van menos ciudadanos

Los años de crecimiento económico y valoración de la moneda patrocinaron una inversión en el flujo migratorio en Brasil, apuntan análisis y números recientes sobre el tema. Al mismo tiempo que el sueño de la vida en el exterior ya no seduce tanto a los brasileños como en la década pasada, el país ve crecer la proporción de extranjeros que quieren aprovechar el buen momento de la economía. En 2007, el Ministerio del Trabajo brasileño concedió casi 30 mil autorizaciones a extranjeros, 46,2 por ciento más que en el 2004.

En Costa Rica, dispuestos a 'importar' personal calificado

Costa Rica tiene hoy una tasa de desempleo de solo el 4,6 por ciento pero, a la vez, faltan trabajadores calificados. Hay empresas que no pueden producir más porque no tienen personal preparado. Rónald Jiménez Lara, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, confirmó que este sector decidió "importar talento" como medida para aplacar la escasez de profesionales. Pero se requieren facilidades para lograr que lleguen. "A veces yo digo que es más fácil que entre un sicario a Costa Rica a que entre un ingeniero", comentó Jiménez.

Perú crece pero los peruanos siguen saliendo

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que entre 1990 y el 2007 se marcharon de Perú casi dos millones de personas, más de la mitad durante los últimos cuatro años. Poco más del 30 por ciento vive en E.U. Las razones más importantes por las que salen es la falta de empleo decente y algún familiar en el exterior.

Uno de cada cuatro uruguayos está de vuelta en su país

Según la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2006, los migrantes de retorno constituyen el 3,7 por ciento del total de la población uruguaya, es decir unas 122.000 personas. En 1996, los emigrantes charrúas eran el 14 por ciento de la población, recordó el politólogo Martín Koolhaas. "Podemos decir que ha retornado uno de cada cuatro ciudadanos que se habían ido, y no es poca cosa", dijo.

Chile se convierte poco a poco en un país esencialmente receptor

La estabilidad económica y la modernidad de ese país acercó la posibilidad de salir adelante que muchos latinoamericanos buscan.

La gran mayoría de inmigrantes sigue llegando de Perú, Bolivia y Argentina. Chile va camino de ser un país esencialmente receptor.

Los extranjeros que están allí representan el 1,6 por ciento de la población total. La cifra a 2008 supera las 290 mil personas.

Florida, el nuevo destino de los puertorriqueños

El cambio de ruta se ha producido en momentos en que la fuga de talento ha comenzado a diversificarse y la población de origen puertorriqueño en Estados Unidos supera a los nacionales que viven en la isla.

domingo, 16 de marzo de 2008

La visión de los expatriados sobre Venezuela

Hace un rato estaba leyendo un post de Fer, en su excelente blog Crónicas Perthianas, donde él comenta sobre el rechazo que se percibe en algunos venezolanos que han salido a vivir fuera de Venezuela, acerca de su propio país.
Quizás el punto que me llamó más la atención fue donde indica:

"Yo venia a contarles sobre la depresión de idiosincrasia que ataca a los venezolanos en la actualidad. Y es que realmente mi país está muy mal en todos los aspectos pero sobre todo en el moral. Eso ha levantado una ola de rechazo al venezolanismo entre los venezolanos, y muchas veces esa es la excusa del que emigra de Venezuela: alejarse de Venezuela y sus venezolanos –que por ellos es que estoy como estoy. Después de todo, si en ese país pasa lo que pasa, y la gente hace lo que hace, algo debe estar intrínsicamente mal con los venezolanos."

Tener la oportunidad de comparar la visión sobre Venezuela que tienen los venezolanos que están en el exterior con lo que yo percibo día a día aquí, es una de las cosas que más aprecio de los blogs de las personas que han emigrado.

En éste punto, yo tengo una visión ligeramente diferente de quizás la misma situación:

Creo que es un hecho aceptado mayoritariamente de que en Venezuela no existe cultura migratoria. A los venezolanos nos gusta Venezuela, e inclusive nos gusta estar entre venezolanos. Creo que más bien lo que no nos gusta es lo que hacen algunos (muchos) venezolanos.

Hasta ahora, yo no había tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas con personas con planes serios de emigrar. Hace unas semanas, cuando asistimos a la despedida de Victor, después de conversar con todos los que pude en esa deliciosa reunión, voy a tratar de sacar en claro algunas ideas más o menos comunes entre los presentes:
  • A la mayoría de los que nos vamos, nos gusta Venezuela y su gente.
  • Lo que nos gusta Venezuela y su gente no es suficiente para retenernos aquí, dados los grandes problemas que tiene este país.
  • Rechazo unánime a la "Viveza criolla".
  • Se percibe una degradación moral terrible. Hay quien dice que "esta generación se perdió". Yo, temo que eso pueda ser cierto.
  • Al hablar de emigración, la gran mayoría de nosotros está pensando en sus hijos, más que en sí mismos.
  • Entre los que se van (para Australia, al menos) la mayoría tiene una situación financiera estable pero les preocupa mucho qué será del país y su economía en un futuro.
  • No recuerdo haber conversado con alguien cuya principal motivación fuera "ganar más dinero", pero creo que un factor común fue que todos vamos buscando "calidad de vida".
  • Muchos de los que viven en Caracas se sienten asfixiados.
Curiosamente, a Chávez y a su pésimo gobierno, se le percibe como una terrible consecuencia de un problema histórico de Venezuela, pero dificilmente como a la razón principal por la que alguien se iría de Venezuela.

En mi opinión, el punto más importante de todos (y en esto coincido plenamente con Fer) es la pérdida de valores morales.

Creo que todo lo demás tiene arreglo, pero la moralidad es un asunto de familia. La moralidad sólo se enseña con ejemplo, y aunque en muchísimos hogares venezolanos la moralidad es un valor importante y practicado, quisiera creer que ésas buenas personas son mayoría en Venezuela, y aunque así fuera, los otros son muchos.... muchos niños de hoy son hijos de "los vivos de siempre", y crecerán con ése mismo ejemplo y dificilmente lograrán ser otra cosa que lo que han visto y aprendido de sus padres. Para complettar, el sistema político pareciera estar gobernado por estos últimos de modo que la posibilidad de un cambio no se vé en el horizonte.

Principalmente por esto, mi familia y yo decidimos que dado que no podemos esperar dos o tres generaciones a ver si esto se arregla, mejor cambiamos de país.

sábado, 15 de marzo de 2008

Ladrones honrados

Fuente Aquí

Un insólito caso de ladrones, que a la final resultaron ‘honrados’, ocurrió el jueves en Cúcuta. Varios desconocidos atracaron a una joven y le robaron el bolso, un aro de plata y el teléfono celular.

El hecho sucedió al medio día, en cercanías del monumento de Cristo Rey cuando la mujer regresaba a casa para el almuerzo.

Tres hombres, que se movilizaban en dos motocicletas, le cerraron el paso. Uno, la intimidó con un arma de fuego para que les entregara las pertenencias.

La joven accedió a las pretensiones de los asaltantes y entregó hasta el teléfono celular para que no le hicieran daño. Cumplido el objetivo, los sujetos escaparon del sector a toda velocidad.

La mujer enteró del caso a la Policía, en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Rafael donde los uniformados le recomendaron llamar al teléfono para saber si lo habían apagado.

La víctima se sorprendió al obtener respuesta. Uno de los individuos contestó la llamada y le expresó que le devolvería los elementos personales y que a cambio no recibiría dinero.

El hombre preguntó dónde estaba para llevárselos, y le dijo que era empleada del periódico La Opinión.

A las 2:30 de la tarde, un empleado de servicio domiciliario entregó en la recepción del diario el bolso con la billetera, los documentos y el dinero. Sólo faltaron el aro y el teléfono celular.

martes, 11 de marzo de 2008

Cuando un "animalito" silvestre se come a tu mascota

Dado que este tipo de cosas es lo que aparentemente todo el mundo ha oído sobre Australia, ya me extrañaba no haber visto más noticias de este estilo.

Como sea, abajo les copio la noticia cuya fuente esta aquí.

______________________ _______________________

Febrero 27, 2008 BRISBANE, Australia.

Una serpiente pitón de cinco metros acechó al perro de una familia australiana durante días antes de tragárselo entero delante de los horrorizados niños, dijeron los medios locales. La pitón devoró el delicado terrier-chihuahua el lunes por la noche en Cairns, en el norte de Queensland, mientras dos niños de cinco y siete años lo veían aterrorizados, dijo el diario Cairns Post.

“Realmente ver cómo se lo tragaba delante de nuestros ojos fue asqueroso”, dijo el padre Daniel Peric al diario. “Teníamos al perro desde hace cinco años, así que era parte de la familia”.

El cuerpo de un gato de la familia fue encontrado varias semanas antes como si algo hubiese intentado tragárselo y el domingo una pitón más pequeña se comió un hámster de la familia.

Stuart Douglas, propietario del Zoo Venom australiano en la cercana Kuranda, dijo que las pitones comen habitualmente ualabis (canguros pequeños) pero han empezado a engullir animales domésticos en las zonas urbanas.

Douglas dijo que cuando llegó después del ataque, todo lo que pudo ver fueron las piernas traseras del perro y la cola pegadas a la boca de la serpiente. “Sólo tardó unos 30 minutos en comérselo, pero tardará en digerirlo dos días”, dijo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Cosas por hacer antes de nuestra partida (parte 2)

Faltando uno o dos meses

  • En este punto ya debería tener los pasajes en la mano.
  • Cancele las cuentas bancarias y servicios asociados que no piense mantener.
  • Prepare y notifique el cambio de dirección a su banco y servicios que vayan a seguir a su nombre.
  • Venta de garage
  • Prepare que la correspondencia sea reenviada a un familiar o amigo.
  • Transfiera fondos a su cuenta en Australia.
  • Empaque los enseres no esenciales que piense llevar consigo.
  • Asegúrese de tener completos las historias médicas, odontológicas, certificados de vacunación de los hijos así como certificaciones de notas.
  • Cierre cuentas bancarias y cancele las tarjetas de crédito que no necesite.
  • Destruya o almacene los archivos personales que no vaya a llevar consigo.
  • Asegúrese de que los documentos relevantes están a la mano y actualizados en una carpeta DIFERENTE, de modo que no se confunda con otras.

Faltando 1 semana

  • Cancele suscripciones de revistas, periódico, Internet, teléfono, TV cable.
  • Si no lo ha hecho ya, sería un bueno momento para vender el carro, bicicleta y utro medio de transporte que no vaya a conservar.
  • Cancele los seguros.
  • Vaya a todas las fiestas de despedida que le hagan ;-)


1 día para salir

  • Asegúrese de que tiene el transporte al aeropuerto organizado con suficiente tiempo. Recuerde que lleva un montón de maletas.
  • Si lo van a despedir al aeropuerto, coordine las horas.
  • Importante: Lleve libros de colorear, juguetes pequeños o lo que sea necesario para entretener a los pequeñitos.
  • Duerma lo mejor posible.

jueves, 6 de marzo de 2008

Pan Andino to Go

La cercanía de nuestro viaje hace que retomemos cosas que se habían postpuesto muchas veces.

En los "inicios" de Internet, cuando WWW todavía no significaba nada, había una lista de correo famosísima a la cual yo estuve suscrito mucho tiempo, llamada "atarraya". Atarraya, estaba compuesta por venezolanos (mayormente estudiantes) que vivían en el exterior.

Recuerdo que los mensajes que más se repetían eran básicamente de dos tipos:
  • Para ubicar personas
  • Para pedir recetas o ingredientes de comidas venezolanas
Por mucho, las preguntas más usuales eran cómo hacer arepas y dónde conseguir Harina PAN.

De los blogs y foros modernos sobre emigración, he visto que las preocupaciones culinarias de los venezolanos siguen siendo muy similares a las de los tiempo de atarraya. Con la salvedad de que ahora, la mayoría de los que salen del país, no lo hacen para estudiar y solos sino con familia y con claros objetivos migratorios y casi siempre, de forma definitiva. Creo que por eso, ya no preguntan cómo hacer arepas, sino más bien dónde se consigue la harina.

Hace unos días, mi esposa y yo hacíamos la reflexión sobre qué tipo de comidas sería las que extrañaríamos en nuestro nuevo país, y nos dimos cuenta de que viviendo en la zona de los andes cuyo pan es famoso nacionalmente, casi no lo consumimos.

Curiosamente, este delicioso pan de San Cristóbal yo lo pruebo casi exclusivamente cuando estoy de viaje. Así los días que estuvimos en New York, desayunamos muchas veces con pan que habíamos llevado de aquí por encargo de una prima de mi esposa con quien nos quedamos.

Pensando en esto, mi esposa tomó la iniciativa de hablar con mi Mamá para recibir unas clases prácticas de ésas recetas familiares que aquí nos parecen tan comunes pero que seguramente extrañaremos en Australia. Entiendo que en el "curso" está incluido el pan dulce, el pan de jamón, la salsa para pastas especial de mi papá, y unos croissants espectaculares que hace mi Mamá.

Así, continuamos con los preparativos de nuestra aventura y luego les seguiré contando.

Testamento o Venta de Garage

Finalmente, esta semana mi esposa y yo empezamos a considerar seriamente qué hacer con las cosas que tenemos aquí y que no pensamos llevarnos para Australia.

Ella inicialmente quería empezar a verder de inmediato lo que se pudiera, pero yo me opuse, pues no quiero vender hoy cosas que de repente voy a necesitar dentro de 1 semana, pues para mí, es más importante pasar estos 100 días con relativa comodidad, que recibir algo de dinero que no va representar mayor cosa, pero en cambio sentirme como que estoy de campamento ecoturístico en la Gran Sabana y se me quedaron las maletas.

En vista de que de todos modos hay una cantidad de cosas que uno va acumulando en su casa pero que realmente no se usan, y que de cualquier manera sería bueno ir saliendo de algo de eso, mi propuesta fue la siguiente:

"Vamos a vender cualquier cosa que no hayamos usado en 2 meses"

Así, mi esposa preparó una lista con fotos y todo, y la pasó por email entre sus amigos y conocidos. Eso fue hace unos días, y ya me dice uqe tiene "negociadas" casi la mitad de las cosas. Algunas con entrega inmediata, otras con entrega cuando nos vayamos.

Antes de eso, preparamos "El Testamento", que es la lista de cosas que no vamos a vender, pues queremos dar a nuestra familia bien porque tienen valor sentimental o porque les puedan servir o simplemente porque queremos que ellos lo conserven.

Por eso, les hemos ido preguntando si hay algo de lo que tenermos que les gustaría conservar, de modo de "apartarlo".

Curiosamente, esta parte ha sido divertida y para nada dura. Yo estoy seguro que para nuestras familias no es fácil ver que ya de verdad estamos disponiendo de las cosas de la casa, y que este cuento de que nos vamos ya como que finalmente es cierto, pero sabemos que estamos persiguiendo un objetivo mucho mayor y eso tiene que ser suficiente para darnos ánimo a todos.

viernes, 29 de febrero de 2008

Etapas de la Migración parte 3 de 3

La parte más difícil del proceso pre-migratorio, en mi opinión, es lograr salirse del cómodo reposo de la resistencia pasiva. Lo que más he notado es que la forma en que muchos salen de su momento de pasividad lo hacen "gracias" a algún tipo de evento (a veces traumático) que yo llamo....


5.- El Catalizador

Este generalmente es un evento puntual que finalmente nos permite convencernos de que ya esperamos suficiente y que es hora de actuar a fin de cambiar de país. Es la gota que desborda el vaso.

Cada vez que me encuentro con alguien que de un momento a otro empieza a hacer muchas preguntas sobre emigración y noto que ya hay una decisión tomada, trato de saber cuál fue el catalizador. Tristemente, en Venezuela, es frecuente que el hampa cumpla esta labor.

El catalizador, por sí mismo, no es suficiente para lograr que alguien tome una decisión tan radical como salir de su país, pero eso, combinado con una infinidad de eventos de hemos ido acumulando durante las etapas anteriores, generalmente hace que la decisión de emigrar, una vez tomada, sea definitiva, quedando siempre por resolver el asunto de la decisión de la pareja, que debe estar decidida igualmente.

Una vez encontrado nuestro catalizador, el resto es más fácil.

Ya salidos de la inacción, en lo que empezamos a actuar ya lo que queda es seleccionar a dónde queremos ir.

6.- Seleccionando el destino

Esta etapa se ha facilitado mucho debido a la enorme cantidad de información disponible en Internet que nos permite que en un segundo ver lo que está ocurriendo al otro lado del mundo, si así lo queremos.


En este momento ya el emigrante ha tenido tiempo de leer y documentarse, de modo que ya tiene una idea más o menos formada sobre cuáles son los destinos que le atraen, y muy importante, cómo se va a lograr ése objetivo.

En lo que la pareja de emigrantes logra un acuerdo sobre el destino que les gusta, ya sólo queda empezar un proceso migratorio que en cada caso es distinto, dependiento de las condiciones, destino y posibilidades de cada quien.

Bueno, creo que no será más por ahora, así que me despido, y feliz viaje !